El candidato a diputado federal por el Distrito 04 por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es un hecho sin precedentes la creación de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.
El candidato del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, celebró que un tribunal federal ordenara la creación de la Comisión de la Verdad luego de determinar que las declaraciones de los testigos y presuntos responsables fueran por medio de la tortura.
Mejía Berdeja dijo que víctimas y los familiares tienen una nueva oportunidad de conocer la verdad de los hechos, que se castigue a los responsables y que actos de esta naturaleza no se repitan. Mientras no exista una fiscalía imparcial “este mecanismo, el de la ComVerdad, viene a suplir esta parte y dar certeza a cada proceso que se tenga”, dijo Mejía Berdeja.
Expresó que la resolución que se dio a conocer por el tribunal federal, debe acatarse y que la Procuraduría General de la República (PGR) se alinee a este mandato en beneficio de los afectados.
El también ex diputado local y presidente de la Comisión especial para seguimiento al caso de los normalistas en el Congreso local, agregó que este mandato judicial generará un precedente para todas las víctimas de desaparición forzada y violencia que hay en el país.
Finalmente, dijo que la investigación siempre estuvo dirigida a una sola línea de investigación.