Un riesgo, producir licor de sabores sin certificar

Marcos Godínez Jiménez, fabricante de mezcal, recomendó evitar el consumo de esta bebida si no cuenta con la certificación de origen y de calidad

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 16 de mayo de 2022

Marcos Godínez recomendó tener cuidado con los productos que se ingieren. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Debido a que no cuentan con la certificación de origen y de calidad, el representante de la fabrica de Mezcal Avecanor, Marcos Godínez Jiménez recomendó evitar el consumo de los mezcales con sabores porque pueden ser un riesgo a la salud.

En Guerrero al igual que otras entidades del país, se ha registrado un ¨boom¨ de Mezcal combinado con sabores que va desde cajeta, piña, mango, Chilate, chocolate y otros más, pero por lo regular se hacen de manera artesanal en los hogares y se desconoce el procedimiento con que producto de mezcal se combina.

Explicó que el proceso de la elaboración de mezcal con sabores de frutas solo provoca una alteración porque se pone azúcar ajeno al maguey y eso “es una adulteración”

“El mezcal trae un grado de acidez y si yo le agrego una fruta con más acidez lo altero y en ese momento las personas se ven obligadas a ponerle azúcar”.

“ Los conocedores de un buen mezcal deben de consumir una marca registrada, certificada y con la confianza de que no obtendrán consecuencias graves a la salud por consumir mezcal”, refirió.

Lee también: Se recupera industria mezcalera en Guerrero

Recomendó a los consumidores a reconocer cuando es un mezcal certificado de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y de esa forma descartar los productos de dudosa procedencia.

Insistió que la mezcla de sabor de fruta con mezcal ponen en riesgo la salud.

El catador de mezcal, Godinez Jiménez comentó que una botella de mezcal certificado debe de contar con un holograma de impuesto que da la certeza de que se cumple con todos los compromisos fiscales que exige el SAT para tener un producto en el mercado.

Dijo que el consumidor debe de contar con esa información para decidir si se arriesga a tomar una bebida de dudosa procedencia o un mezcal que está en la legalidad y certificado.

Añadió que también una botella de mezcal certificada debe de contar con un holograma donde aparece un código para identificar la información que da el productor como el origen y el tipo de maguey que se usó para el producto.

“El holograma viene con un folio por botella y con esos elementos podemos encontrar toda la información y descubrir si está o no en la legalidad el producto que se compra”.

El evento se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Insistió que los productos con sabores simplemente se debe de evitar por salud y legalidad.

El Mezcal Avecanor que se envasa en la comunidad de Petaquilla, perteneciente al municipio de Chilpancingo, tiene la capacidad de producción de 10 mil botellas por mes pero por la pandemia disminuyó su elaboración.

Éste mezcal se ha exportado a Dinamarca, Holanda, España, Estados Unidos y próximamente a otros países.

Confío en que su participación en la feria del mezcal que se va a llevar a cabo los días 20 21 y 22 de septiembre en Acapulco, les ayudará a promocionar su marca y a vender un volumen mayor, el cual se requiere para la recuperación económica, que cayó con la pandemia por Covid-19.

Godinez Jiménez, dijo que la producción apenas es el 30%, luego de que estuvo parada la producción por dos años debido a la pandemia. “ es lento porque producimos de acuerdo en la medida de que va creciendo la demanda”.

La marca de mezcal de Avecanor tiene 20 años y se tiene una tradición de producción por cuatro generaciones en la comunidad de Petaquilla.

El mezcal Avecanor tiene un costo de 750 pesos más impuesto. Hay mezcal añejado durante tres años en barrica, mezcal joven y se aboca con gusano de maguey.

Presentación del Festival del Mezcal Acapulco 2022. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco