El incremento del 7.5 por ciento al salario del personal docente que anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los maestros guerrerenses lo catalogaron de insuficiente porque está muy por abajo de la inflación.
En entrevista a dirigentes del magisterio guerrerense y trabajadores de la educación, coincidieron que este incremento salarial es opacado por el alza a los precios de los artículos de la canasta básica y las gasolinas.
De esta forma se refirieron al anuncio que hizo este domingo, el titular del ejecutivo federal del aumento del 7.5 por ciento a docentes que ganan menos de 20 mil pesos mensuales con motivo del festejo del Día del Maestro.
La jefa del sector 04 de Educación Preescolar y perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Margarita Nava Muñoz, dijo que no es suficiente el aumento que se otorgó a los maestros, en virtud que en nada ayuda a las y los docentes que cobran bajo el régimen 2, que perciben 4 y 5 mil pesos quincenales.
Lee también: Es un insulto el incremento del 7.5%, dice la CETEG
Explicó que se trata del personal que tiene que viajar a las comunidades rurales más apartadas para cumplir con su noble labor de enseñar, pues su salario literalmente solo les permite cubrir el pasaje y sus alimentos.
Mientras que el secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, también dijo que es insuficiente, pero por otra parte, indicó que después de dos años que no se les autorizaba incremento alguno, esta noticia les cae de maravilla.
Por su parte, el maestro Jesús Salvador Vázquez Alcocer, consideró que el aumento del 7.5 por ciento si bien es insuficiente, pero también opinó que es justo que se estimule a quienes forman a las nuevas generaciones en las aulas escolares.
El dirigente del CECYTEC en Acapulco, maestro Grapain Rodríguez, indicó que al personal docente de los subsistemas hay incertidumbre porque todavía ignoran que incremento les van a otorgar, por lo que van a esperar a que se les notifique de manera oficial si alcanzarán este beneficio económico, para hacer un posicionamiento al respecto.