Un árbol y poste caídos, tras lluvias en Acapulco

Un canal de baja presión generará lluvias fuertes en Guerrero

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 23 de julio de 2023

Se pronostican lluvias para este fin de semana en Guerrero./ Foto: @PC

Un árbol caído en la Escénica y un poste de luz en la calle Juan Alvarez de la colonia Revolución de Octubre en el puerto de Acapulco, son los daños que dejó la lluvia que afectó también con encharcamientos durante la noche a Chilpancingo y seguirá el mal tiempo por un canal de baja presión que se está extendiendo desde el norte al centro del estado.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, quien explicó que las lluvias de esta madrugada fueron de periodo corto, por eso los daños son menores y no hay reportes de más afectaciones.

Este domingo se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros sobre el territorio guerrerense, debido al canal de baja presión y la entrada de humedad, tanto del Pacífico y el Golfo de México, que afecta al resto del país.

El fenómeno meteorológico afectará a por lo menos ocho estados de la República. /Foto: Cortesía @SMN

Dijo que las precipitaciones pluviales serán por la tarde noche, por eso hizo un llamado a la población a que se mantengan alertas y estén atentos a los avisos que emitirá el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico.

El responsable de vigilar las condiciones climáticas y los eventos naturales, Arroyo Matus, señaló que es importante que las personas que habitan en zonas de alto riesgo e inundables, identifiquen las rutas de los albergues temporales para utilizarlos de ser necesarios, por la probabilidad de lluvias fuertes es de un 70 por ciento.

Dijo que las precipitaciones pluviales seguirán afectando a la geografía del estado este lunes y martes, por este canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos océanos al territorio nacional.

Finalmente, señaló que durante las últimas horas de este domingo se registraron cuatro sismo de magnitud 4.2, que no activaron la alarma sísmica y que literalmente pasaron desapercibidos para la población, de acuerdo al monitoreo que se realizó por parte del personal de Protección Civil del estado y de los municipios.