El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que un 30 por ciento de restaurantes de alta gama ya no abrirán y se van de este destino turístico , la mayoría se ubica en la zona Diamante.
En entrevista, dio a conocer que restaurantes como la Mansión y de cadenas internacionales como las que integran el Grupo Anderso´s que son La Vicenta, Harry´s y Carlos and Charles y otros más que estaban en el interior del centro comercial La Isla ya no abrirán.
Pero añadió que además de restaurantes, también están cerrando escuelas particulares como el Colegio Guajardo, Universidad Americana y se empezará a ver una serie de negocios que ya no abrirán sus puertas, “esto de verdad nos tiene que alarmar”.
Lee también: Financiera del Bienestar entrega 50 créditos a hoteles y restaurantes
A más de tres meses del huracán Otis, los apoyos no son buenos en este momento y no van a mantenerse todo el tiempo para los Acapulqueños y al estar cerrando empresas y restaurantes lo único que se generará es la falta de empleo en un par de meses.
Castro Soto, mencionó que la Canirac está haciendo un análisis del beneficio que tiene la entrega de despensa y la falta de apoyo que están teniendo los negocios establecidos, pues a 101 días qué pasó el huracán Otis apenas los hoteles y restaurantes están recibiendo los primeros créditos a la palabra del Bienestar.
Sin embargo, los créditos fuertes que realmente ayudarían a reconstruir los negocios como es el de Nacional Financiera (Nafin) no se han anunciado y eso ha provocado que muchos restaurantes donde tenían invertido todo su capital no han podido abrir.
Castro Soto, dijo que otro problema que se está presentando es que muchas personas no quieren trabajar por el tema de la entrega de despensas, pero cuando se acaben se vendrá una crisis económica y de empleo.
Mencionó que debido al cierre de negocios de alta gama, también se corre el riesgo de disminuir “el perfil del turismo” y vendrá a Acapulco visitantes de menor poder adquisitivo.
Por otra parte, dio a conocer que después del huracán Otis mucha mano de obra emigró y estimó que antes de Diciembre un 20 por ciento de empleados que laboraban en restaurantes se fueron.
“Muchos migraron a Cancún, los Cabos, y otras ciudades donde hay empleo y ahorita lo que va suceder es el cierre de fuentes de empleo”.
El presidente de la Canirac dijo que se sigue teniendo problemas de la. falta de contratación de personal, “los restaurantes estamos perdiendo muchos empleados porque no quieren trabajar y eso es una realidad”.