Prestadores de servicios turísticos realizaron una protesta limpiando las playas de Acapulco para demostrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que los trabajadores a quienes les decomisaron y desalojaron mobiliario de los balnearios Papagayo y El Golfito, hace dos semanas, no son delincuentes sino los principales promotores de Acapulco.
El integrante del Proyecto turisteros en defensa y rescate de playa Icacos, Marco Antonio Suástegui, quien fue vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, informó que hoy iniciaron una jornada mensual para retirar de la zona de playa los desechos que puedan dejar los turistas.
“Queremos demostrarles que no somos delincuentes y que somos los principales promotores para que Acapulco regrese a aquella época dorada, Acapulco no es un paraíso seguro, es un paraíso perdido”, comentó.
En entrevista, Suástegui Muñoz dio a conocer que los comerciantes de playa acordaron mantener sus accesos libres de desechos sólidos y que con el apoyo de algunos turistas recibieron bolsas para juntar los desechos.
“Hoy es una brigada de limpieza general que va desde la base hasta el hotel Presidente la Piedra Redonda, somos miles, somos muchos y todos tenemos que poner un costal de arena para que Acapulco recupere su belleza natural”, dijo en breve entrevista.
Acompañado en su recorrido por más de un centenar de comerciantes que con rastrillo en mano barrían y levantaban basura que incluso, arrastraron las corrientes pluviales al mar, los inconformes lanzaron consignas como “asesinos” en contra de las autoridades que los retiraron de las playas y que no les han regresado parte del mobiliario decomisado.
Indicó que parianeros, meseros, sombrilleros y comercio ambulante, buscan un reordenamiento y denunciaron que con sus acciones ellos están demostrando que no contaminan ni afectan la bahía como sí lo hacen hoteles y condominios de donde se arrojan aguas negras al mar.
“Buscamos hacer un puerto seguro y limpio, por ello acordamos que todos los días van a limpiar los accesos. Vamos a hacer la limpieza cada martes de cada mes, porque no le vamos a hacer el trabajo a las autoridades a quienes les pagamos impuestos”, abundó.