La llegada de más de 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) al puerto de Acapulco es un buen mensaje y da confianza a los turistas, sin embargo los empresarios y hoteleros exigen una reacción rápida y solución para atender los incidentes de violencia que se registran en Acapulco.
Entrevistados por separado, el presidente de la Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez opinó que es importante la llegada de más elementos de la Guardia Nacional pero tiene dudas en cuanto a que si su reforzamiento sea realmente una solución.
Dijo que estos 500 elementos de la Guardia Nacional tienen llegar con una buena estrategia y un buen plan de acción para contener los problemas de inseguridad, “porque si algo hemos tenido aquí en el puerto de Acapulco ha sido una reacción muy lenta a los problemas y si necesitamos que si llegan estos elementos de la Guardia Nacional sea para apoyar y poner más orden y control”.
Herrera Pérez, dijo que viéndolo de un punto de vista mediático es un buen mensaje para el turista, pero para los que viven en el puerto quieren algo más que la simple presencia, “necesitamos resultados y resultados contundentes y que den una certeza a la inversión y a la generación de empleos porque cada día las cosas son más complicadas”.
Lee también: Llegada de más elementos de la Guardia Nacional no soluciona la violencia
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que la llegada de más de 500 elementos la Guardia Nacional debe de impactar porque la gente que se dedica hacer cosas indebidas debe de pensarlo dos veces.
Recomendó aplicar estrategias de seguridad con inteligencia para que pueda haber mayor seguridad en Acapulco.
A su vez, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez consideró que es bueno que lleguen un reforzamiento de la Guardia Nacional porque si inhibe de alguna manera al delincuente.
Sin embargo, señaló que le gustaría que estos elementos de la Guardia Nacional tuvieran mayor libertad y más capacidad para controlar el crimen organizado, “que es el más peligro porque no pueden intervenir en muchos casos”.
Recordó que la GN está para hacer la función de policías y deben de prepararla jurídicamente para que participe en combatir el crimen organizado para tener mayor seguridad.
“ Con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Marina hay confianza de su llegada Acapulco porque si inhibe en buena parte la delincuencia”, precisó.