Todavía emergen del fondo marino escombros de embarcaciones que yacen hundidas en el fondo marino, pero Puerto Marqués se enfoca en su proceso de reconstrucción para recibir a los turistas en este periodo vacacional de Semana Santa.
Ubicado al sur del puerto de Acapulco, a tan solo 10 kilómetros, Puerto Marqués, es parte de la famosa área turística que abarca la Zona Diamante, lamentablemente no escapó al impacto de la letal fuerza devastadora del huracán Otis.
El fenómeno meteorológico categoría 5 en la escala Saffir Simpson, hundió más de cien embarcaciones de recreo y yates de lujo que estaban anclados en la Marina, de los cuales se han rescatado alrededor de 70, el resto permanecen hundidos en el fondo de la bahía.
Lea también: Otis se llevó sus artesanías pero no sus ganas de salir adelante
El presidente de la Coalición de Deportes Acuáticos de Puerto Marqués, Alfonso García Vargas, explicó que el proceso de reconstrucción es lento, pero están agradecidos por el respaldo que les dio la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A pesar que aún les cuesta trabajo olvidar aquel ruido que producían las ráfagas de viento de más de 300 kilómetros por hora que asemejaba el grito de un animal herido, luchan por levantar sus negocios que fueron destrozados por el meteoro.
Pero no ha sido fácil, la falta de recursos económicos ha sido un factor que les ha impedido poder reparar sus lanchas con celeridad y prestar el servicio a los turistas que empiezan a regresar a disfrutar de su playa, sol, arena y un clima agradable.
Por eso quienes viven de los deportes acuáticos y los bloques de restaurantes, están enfocados en la reconstrucción, con el optimismo de estar al 70 por ciento para este receso de Semana Santa y Pascua.
Como parte de la estrategia de promoción, están preparando paquetes de descuentos a los turistas, que oscilan entre un 20 y 30 por ciento en restaurantes y 30 por ciento en embarcaciones de paseo.
Alrededor de 40 lanchas estarán en condiciones de atender a los visitantes y un poco más de 80 restaurantes se encuentran listos para abrir y ofrecer todo tipo de guisos a base de mariscos.
El también promotor de deportes acuáticos, García Vargas, señaló que el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, ha hecho recorridos con los marquesanos y los está apoyando para superar la emergencia.
En una visita realizada por esta zona turística, se palpa que es agradable su clima, el calor es una constante, sin embargo, luce sin turistas en su franja de playa, en donde es visible como las olas arrojan a la orilla pedazos de embarcaciones.
En su entorno, la enorme extensión de sus laderas, ahora lucen pelonas, cuando su paisaje antes del paso del huracán era montañosa y el resto intercalado con ligeras elevaciones y planos, también están deforestadas, pero al igual que su gente, están proceso de recuperación.