Turistas y ciudadanos acapulqueños desconocen en qué áreas se aplicará el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La ley entró en vigor el 15 de Enero, la cual señala la prohibición total de toda forma de publicidad y el uso del cigarro en zonas de concurrencia colectiva para proteger la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
Es en zonas de concurrencia colectiva como son playas, patios, terrazas, parques de diversiones o áreas de juegos donde haya niños, niñas y adolescentes, donde está prohibido.
Asimismo en centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, hoteles, mercados, clínicas, centros de salud, hospitales, paraderos de transporte y lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas queda prohibido fumar.
Lee también: Nueva ley del tabaco afecta al sector turístico
Personas que se encontraban fumando en las avenidas principales del puerto, señalaron que hasta el momento en ningún lugar público con concurrencia de niños se les ha restringido hacerlo.
La mayoría señaló ya saber de dicha ley, sin embargo, desconocen a detalles las zonas exactas donde no se puede fumar.
Don Alberto de León lleva más de 40 años fumando, él opinó que dicha restricción es buena medida “hay que respetar las áreas, es cierto que la calle es pública pero no debemos afectar a otras personas, cuando yo fumo en mi casa me voy a la azotea para cuidar a mi familia”.
Por su parte, el joven Francisco Quintero dijo que en la calle aunque haya concurrencia “ahí no deben limitarnos, como quiera el humo se va para arriba y nos los afectamos”.
Los fumadores mencionaron no tener ninguna complicación al adquirir sus cigarros en las tiendas, ya que pese a no estar en exhibición por la prohibición, saben que si los venden.