La delegada de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Talina Sámano Calderón reveló que la solicitud de crédito para comprar vivienda se ha rebasado la meta mensual en un 116 por ciento, a pesar de la pandemia, y los turistas de Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México son los que han hecho uso de su hipoteca para comprar vivienda en Acapulco y Zihuatanejo.
“Hemos tenido un incremento mensual entre 106 a 116 por ciento de la meta mensual y nos damos cuenta que si hay recuperación económica en el estado y la gente tiene intención de incrementar su patrimonio para darle una seguridad y certeza a sus familias”, informó.
Dijo que anualmente se tiene un meta de otorgar más de 4 mil créditos y mensualmente la solicitud de préstamos hipotecarios han subido entre 15 a 20 por ciento.
Lee también: Alerta Infonavit de nuevos intentos de estafa a derechohabientes
La funcionaria federal dio a conocer que el año pasado se cerró con el otorgamiento de más de 3 mil créditos.
“Cerramos bien, porque más allá de las metas del instituto, estaríamos hablando de la recuperación económica del trabajador y sobre todo que el trabajador hoy tiene un crédito que le va a beneficiar para toda su vida”.
Sámano Calderón, comentó que los principales consumidores de vivienda son turistas y han recurrido al programa, “Unamos Crédito”.
“Vienen muchos turistas a comprar casas, por ejemplo, de Zihuatanejo van de Michoacán y en Acapulco viene mucha gente de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos y hemos recibido visita de gente de otros estados que vienen a comprar sus casas para fin de semana”.
Comentó que la nueva tasa de interés que se está aplicando del 2.5 al 3 ha sido muy atractiva para que la gente se anime a comprar vivienda en Acapulco.
“Se ha incrementando la solicitud de crédito para remodelación de vivienda y la baja tasa de interés que va del 2.5 a 3 por ciento anual, ha provocado que la gente se anime”, precisó.
Comentó que los turistas han utilizado su crédito infonavit a través del programa "Unamos Crédito", el cual se ha duplicado del 2020 al 2021, a pesar de la pandemia.
“El programa de unamos crédito, del año pasado a la colocación de este año de 70 créditos ya llevamos 144 créditos y así se sigue incrementando. Hemos duplicado la compra de casa de fin de semana, principalmente del Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Puebla son nuestro principales visitantes”, precisó,.
La delegada de Infonavit, recordó que al comprar una vivienda se deja un patrimonio a las familias y en caso de fallecer se ejerce el seguro de vida.
“Esta pandemia nos ha hecho reflexionar acerca de la importancia de dejar un patrimonio para los nuestros”, aseguró.