La temporada de vacaciones de verano 2024, iniciada el pasado 17 de julio ha sido un fracaso para restauranteros de playa Manzanillo, debido a que no llegan los turistas a esta zona del Acapulco Tradicional.
Los restauranteros, indicaron que las viejas embarcaciones que se encuentran en la zona de arena desde el paso del huracán Otis, así como el acumulamiento de basura y los escurrimientos de aguas negras, han provocado que los turistas se resistan a llegar a playa Manzanillo.
Es una gran cantidad de lanchas, yates de lujo y pequeñas embarcaciones las que quedaron varadas sobre el área de arena desde hace nueve meses, además las últimas lluvias han ocasionado escurrimientos de aguas negras y puntos negros sobre el llamado Paseo del Pescador.
Lee también: Paseo del Pescador, lleno de basura
Alfonso Gutiérrez Serrano, restaurantero de playa Manzanillo, dijo que para los restauranteros y vendedores de comidas, esta temporada de vacaciones de verano, ha sido un fracaso debido a la mala situación de imagen que se tiene desde el paso del huracán.
“Desde que empezó la temporada a playa Manzanillo, no ha llegó turista alguno, la situación es complicada porque los negocios están solos y algunos mejor son cerrados por varios días de semana, se debe de rescatar nuevamente esta playa para poder ser beneficiados”, expresó.
Señaló hay muchas embarcaciones que están sobre la zona de arena, y otras más siguen entre las rocas donde quedaron desde que los fuertes vientos de Otis, los arrastraron a esos lugares, los negocios de playa Manzanillo, están solos y los clientes que llegan son acapulqueños que son fieles a estos lugares, pero no hay visitantes.
Manifestó que la situación económica en los negocios es crítica, porque aún cuando no se tiene una buena temporada de vacaciones, se tienen que pagar sueldos de trabajadores y servicios como agua potable y energía eléctrica.
Fue en el 2017, cuando se iniciaron los primeros trabajos de limpieza y recuperación de la Playa Manzanillo para darle entrada al proyecto de la primera playa incluyente en el puerto de Acapulco.
Posteriormente en el 2020 ñ, se inició la inversión de más de 80 millones de pesos para consolidar la nueva imagen turística del Paseo del Pescador que precisamente conduce hasta la playa Manzanillo.
El proyecto actualmente, se encuentra estancado y en estos momentos la playa Manzanillo, se encuentra invadida por embarcaciones que están siendo reparadas de los daños que les ocasionó el huracán Otis en octubre del 2023.