Guardavidas de la Promotora de Playas del Gobierno de Guerrero lamentaron que a una semana del arranque del período vacacional los turistas que acuden a las playas porteñas desatienden las recomendaciones que les hacen, debido al fenómeno natural de Mar de Fondo con lo que exponen sus vidas.
En las últimas dos semanas, personal de la Promotora y Administradora de Playas, han rescatado a más de 50 bañistas que han estado a punto de ahogarse principalmente en las playas Condesa y El Morro, debido al intenso oleaje.
Lea también: Turisteros urgen más personal de salvavidas por el alto oleaje
Tras realizar un recorrido este jueves en las playas del puerto, constatamos la presencia de los guardavidas, sobre todo en la playa Papagayo, quienes solicitaban a los bañistas a ingresar al mar con responsabilidad.
“El turismo ahora está algo alterado, porque está subiendo el oleaje y se quieren meter, pues no puede. Le estamos dando la recomendación, que ingrese con su chaleco”, confesó un salvavidas.
Asimismo, se le preguntó si los bañistas respetan sus indicaciones, respondió que la mayoría no “quiere obedecer”, sin embargo, aclaró que no se han registrado incidentes, como ahogamientos en el mar.
Cabe mencionar que, el director de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, dio a conocer que esta temporada se incrementó el personal de guardavidas, con el fin de atender las emergencias en el mar.
Consultado por El Sol de Acapulco, informó que están activos 49 salvavidas, que están distribuidos a partir de la playa Caleta hasta El Morro, esto con el fin de vigilar e informar a los bañistas sobre las consecuencias del mar de fondo.
Por otro lado, el fenómeno natural de “Mar de Fondo”, prevalecerá durante las próximas 48 y 72 horas, el cual ocasionará él (1.5 a 2.1 metros) con periodo de 19 a 21 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la costa sur de Sinaloa, incluyendo el estado de Guerrero.
Retomando a las declaraciones del guardavida, dijo que la presencia de este fenómeno natural se registra en la playa El Morro, debido a que las “olas son más agresivas”, donde los bañistas deben considerar no ingresar.
“Hay gente que hace caso omiso, se mete y causa accidentes”, finalizó.