A pesar de la alerta por el COVID – 19, algunas familias de turistas llegaron para pasar este fin de semana en las playas de Acapulco, acompañados de menores de edad arriesgándolos al contagio de esta enfermedad, e ignorando las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal de aplicar el sano distanciamiento y advertir que no se trata de vacaciones.
Desde muy temprano, algunos vacacionistas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos llegaron a las playas de Puerto Marqués, Caleta y Caletilla, así como Icacos, para disfrutar del sol, la arena y el mar, sin embargo, no tomaron ninguna precaución por la contingencia que se vive en el país.
Niños menores de cinco años los acompañan y disfrutan del mar sin ninguna preocupación, conviven con otros paseantes y los propios prestadores de servicios turísticos no tienen cubre bocas y no guardan distancia, porque les ofrecen diversos productos de forma cercana y algunos se observaron estornudando y tosiendo sin cubrirse.
Cabe mencionar que, aunque la ocupación hotelera es baja tres de cada diez habitaciones están ocupadas por el poco turismo que llegó este fin de semana al puerto en sus vehículos particulares o en autobuses, lo que representa un riesgo para todos, ya que no están aplicando el sano distanciamiento recomendado por la Secretaría de Salud Federal.
Además de prestadores de servicios turísticos, los vacacionistas tienen contacto con decenas de vendedores ambulantes quienes laboran en la playa y constantemente se acercan a ofrecerles diversos tipos de productos.