Durante la temporada vacacional de invierno 2021, más de 840 mil turistas llegaron a Guerrero y dejaron una derrama económica de 6 mil 768 millones de pesos y se alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 66.1 por ciento.
El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, en conferencia de prensa acompañado de autoridades del Sector Turístico, luego que después de cinco años se actualizó el gasto promedio diario del turista en Guerrero, con base a estudios de mercado, lo cual impactó en el cálculo de la derrama económica y otros indicadores por destino.
En ese sentido, el funcionario estatal describe que la administración pasada venía trabajando en los tres destinos turísticos con un gasto promedio de mil pesos en promedio.
Lee también: Supera Guerrero el 60% de ocupación hotelera
“Anteriormente se utilizaba para determinar la derrama económica la cantidad de mil pesos, desde hace cinco años este dato no se actualizaba y de repente se incrementaba la inflación, es decir un 2%, después de cinco años los datos son totalmente diferentes pero además se utilizaban mil pesos para el caso de Acapulco, mil 149 para Ixtapa -Zihuatanejo y lo utilizaban se la misma manera para toda la temporalidad del año cosa que es incorrecto ”.
Dijo que no se puede medir con mil pesos el gasto promedio todo el año, porque no es el mismo perfil del turista que viene en Semana Santa y el que viene en una temporada tan alta como el de diciembre, pues todos los precios de la hotelería son completamente diferentes.
Explicó que al año se tiene tres temporadas vacacionales, que es la alta, media y baja, “en la media entra en todos los puentes vacacionales, en la baja, los meses de octubre a septiembre y la temporada alta es antes de Semana Santa, y donde los precios se elevan por una serie de promociones ”.
Santos Ramírez, dijo que se realizó la actualización de indicadores turísticos en Guerrero, mismos que se seguirán aplicando en las temporadas turísticas futuras, además de que se llevó a cabo una encuesta.
Dijo que las mil 250 encuestas que se realizaron con brigadas de jóvenes por parte de la Sectur en Acapulco, Ixtapa -Zihuatanejo y Taxco es para medir el perfil del turista que visitó Guerrero durante estas vacaciones.
Añadió que durante la temporada de invierno 2021 se trabajó con el 80% de la capacidad instalada hotelera y se cumplieron los lineamientos publicados en el periódico oficial del estado.
Derrama en destinos de Guerrero
El titular de Sectur, dijo que en Acapulco más de 513 mil 307 turistas llegaron durante esta temporada vacacional, que dejaron una derrama económica de más de 5 mil 572 millones de pesos y una ocupación promedio del 64.4 por ciento.
Al binomio turístico de Ixtapa -Zihuatanejo, el arribo de 294 mil turistas dejó una derrama económica de mil 115 millones de pesos y la ocupación promedio se alcanzó fue de 64.4 por ciento.
En Taxco de Alarcón, arribaron más de 32 mil turistas que dejaron más de 81 millones de pesos en derrama y una ocupación promedio del 45 por ciento.
También informó que la oferta inmobiliaria registró 258 mil 496 mil visitantes, más de 11 mil 521 personas se hospedaron con el segmento de tiempos compartidos; 243 mil 290 turistas pernoctaron en los hoteles de las tres zonas de Acapulco.
Explicó que el gasto promedio de los turistas estuvo en Acapulco diario por persona fue de 3 mil 865. 99 pesos.
Asimismo, dijo que dentro de la derrama económica que se presenta en Acapulco, que fue de más de 5 millones de pesos, se contempla el gasto en la oferta inmobiliaria, que contempla condominios, casas; así como los tiempos compartidos.
Santos Ramírez, dijo que durante estas vacaciones decembrinas llegaron autobuses y camionetas llenos, que se quedaron en la oferta inmobiliaria.
En ese sentido, comentó a los hoteleros que se está a unos pasos de regularizar la oferta extra hotelera.