La violencia, los malos servicios públicos que hay en la ciudad y los abusos en cobros de impuestos de atraque de cruceros, provocó que desde el 2010 este destino de playa, perdiera el turismo naviero.
El presidente de la Coalición de Organizaciones de Informadores Turísticos Missael Torres Valdovinos, dijo que desde entonces a la fecha, se ha perdido entre el 90 o 95 por ciento del turismo extranjero que llegaba al puerto por medio de los barcos de recreo.
Refirió que fueron los dos últimos años con la pandemia del Covid-19, cuando la situación de turismo por cruceros se complicó al grado de perder un gran porcentaje de este segmento que representa un alto poder adquisitivo.
Del 2019 al 2022, el puerto de Acapulco, no recibió ningún crucero por cuestiones de prevención sanitaria que se marcaron por la pandemia del Covid-19.
Lee también: Ixtapa-Zihuatanejo en espera de confirmar fechas para temporada de cruceros
En este periodo en el que no llegó ningún crucero al puerto, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, provocó que el destino de playa perdiera por lo menos 40 millones de dólares que se generarían como derrama económica por el turismo crucerista.
"Los primeros cruceros de este año, serán una especia de prueba de hierro para el puerto de Acapulco, debemos de trabajar a tiempo limpiando la casa y aprovechar la oportunidad para poder reactivar este segmento de visitantes luego de haberlo perdido desde el 2010", señaló.
Insistió que Acapulco, perdió en los últimos doce años, los arribos de los cruceros y durante este tiempo, se ha vivido del turismo nacional, el cual se debe de mantener a través de una buena atención por parte de todos los que estamos en contacto con los visitantes.
De acuerdo al secretario de turismo municipal David Abarca Rodríguez, en este mes de septiembre, el puerto de Acapulco, recibirá dos cruceros, los cuáles representarán el inicio de la temporada correspondiente a este año.
Los cruceros, según los prestadores de servicios turísticos, representan la principal vía por donde llegaba el mayor porcentaje de turistas extranjeros al puerto de Acapulco que hoy, se han perdido.