La fuerte tromba que se registró la tarde noche de este martes en Acapulco, no sólo provocó la muerte de una mujer que fue arrastrada por la corriente de agua en la colonia Ampliación Simón Bolívar y las más de 100 casas inundadas en el poblado de La Venta, sino también daños considerables en varias calles donde se desprendió el pavimento y el asfalto dejando considerables hundimientos.
Aunado a estos daños, la fuerte corriente de agua que descendió desde las partes altas de la ciudad, también ocasionó daños en distintas obras de pavimentación que el gobierno de Acapulco, realiza en distintas calles y colonias de la ciudad.
Lea también: Una persona fallecida, arrastre de basura y 120 carros afectados por tromba en Acapulco
Calles como Cerrada Cristóbal Colón en el fraccionamiento Magallanes, quedaron prácticamente destrozadas debido al desprendimiento de concreto y asfalto que se registró debido a la corriente de agua que descendió hasta la zona de la Costera Miguel Alemán durante la fuerte tromba que azotó al puerto.
Otra de las avenidas de la ciudad que resultó severamente afectada por la lluvia de este martes, fue el bulevar Lázaro Cárdenas, donde el escurrimiento arrastró piedras y lodo desde la calle Los Manantiales, lo que provocó estancamiento de varios vehículos, entre éstos dos tráilers que circulaban en dicha arteria vehicular durante la tromba.
Además de está artería vehicular, otra que fue afectada por la lluvia es la Rancho Acapulco, donde desde hace más de dos meses se realizan trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico; en Monte Blanco, en el fraccionamiento Insurgentes, también se tuvieron afectaciones que provocaran el retraso de la obra de pavimentación.
En algunas de las calles que fueron destrozadas por la corriente de agua, los carros cayeron en los socavones que quedaron en el pavimento, mientras que en otros casos la basura y piedras los cubrieron.
“Si habrá retaso en las fechas que se tenían consideradas para terminar las obras que se tienen en proceso, estamos trabajando en la limpieza y el retiro de material, así como de piedras y tierra que fueron arrastradas por la lluvia, estamos en esto de la limpieza y este trabajo puede tardar entre dos o tres días, porque sí hubo muchísimo arrastre”, expresó la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.
Señaló que este retraso de los trabajos en obras de la ciudad, representa un gasto económico para los contratistas que están realizando los trabajos porque tendrán que volver a compactar la zona, a volver a reponer la capa superficial en donde ya se tenía un avance de los trabajos.
Aseguró que al ayuntamiento no le afecta en cuanto a aplicación de algún nuevo recurso económico para el seguimiento de la obra afectada por las lluvias, ya que este corre a cargo de la empresa contratada que ya estaba en el proceso de trabajo de las obras.