Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de Guerrero, afirmó que será el Tribunal Electoral quien determine si los aspirantes de Morena están o no realizando actos anticipados de campaña
Al asistir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el Vocal Ejecutivo indicó al INE le corresponde integrar el expediente para que el Tribunal Electoral lo analice y determine si hay o no una violación a ley electoral.
Lee también: Violan ciudadanos Ley de Construcción en Acapulco
Ante los cuestionamientos de los integrantes del grupo Aca, el representante del INE dio a conocer que se tienen varias denuncias por presuntos actos anticipados de campaña por los que buscan ser el próximo coordinador de la defensa de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Insistió que el Tribunal Electoral podrá determinar se está incurriendo en algún acto anticipado de campaña, si es afirmativo procederá el Instituto Nacional Electoral.
"El INE tiene la obligación de armar el expediente y entregarlo al Tribunal Electoral, la ley así lo determina y se deben de cumplir los procedimientos para después aplicar sanciones si se confirma la irregularidad", expresó.
Dijo que por ningún motivo las llamadas corcholatas pueden pronunciarse a favor de un programa social de gobierno, ni tampoco pueden llamar a sus seguidores a votar para una candidatura específica en el proceso interno que tienen.
Indicó que el partido de Morena ha justificado que el proceso que tienen es interno, pero pese a esto, se tiene que hacer lo conducente de acuerdo a la ley electoral.