Tres playas de Acapulco no son aptas para su uso: Cofepris

No pasaron la prueba de calidad Hornos, Tlacopanocha y Suave

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Descargas de aguas negras a las playas de Acapulco. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, arrojando como resultado 3 playas de Acapulco no aptas para su uso recreativo.

Los análisis de laboratorio realizados en más de dos mil muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 265 playas son aptas para uso recreativo, en Acapulco no pasaron la prueba de calidad Hornos, Tlacopanocha y Suave.

Lee también: Turistas abarrotan playas sin cumplir medidas sanitarias

Dichas playas del puerto rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas “no aptas” para uso recreativo, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa.

De las 270 playas vigiladas en el país, 265 (98.1%) son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas, de las cuales 3 son en este destino de playa.

Dichas pruebas se realizaron con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud, no obstante, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por Covid-19.