Luego de 9 años de dictada la resolución para revocar la concesión que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorgó en 1994 a una empresa privada, la población acapulqueña vuelve a hacer uso del llamado Jardín del Puerto o Parque del Malecón.
El espacio liberado, que era operado por la Administradora Portuaria Integral de Acapulco, se reduce a sólo un área común y el corredor que da al mar, ya que los locales construidos para albergar un centro cultural y mercado de artesanías, todavía se encuentra cercado.
En dicho lugar, desde 1937 las familias acapulqueñas se reunían los fines de semana para pasear desde el Malecón hasta el Parque de la Reina, disfrutando de la sombra de los árboles y las palmeras.
Sin embargo, en junio de 1994 fue concesionado el terreno, donde además del muelle se incluía este emblemático espacio público, sin embargo el 20 de junio de 1996 se modificó la documento, excluyendo de dicha concesión el Jardín del Puerto y el Parque de la Reina.
Para el año 2011, la empresa destruyó más de 4 mil 500 metros de áreas verdes para construir una plancha de concreto y un estacionamiento, de acuerdo al número de Proyecto 12GE2011U0029, generando la inconformidad de la sociedad porteña.
En noviembre de 2011 ciudadanos acapulqueños y organizaciones de la sociedad civil solicitaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar este emblemático espacio y detener la apropiación y destrucción de dicho lugar.
Fue el 25 de mayo del 2021 cuando la Dirección General de Puertos realizó una verificación a la superficie e instalaciones concesionadas y dictó resolución sancionando a la concesionaria porque jamás concluyó el proyecto original presentado a la SCT, ya que no contaba con el Plan maestro de desarrollo portuario vigente autorizado ni el programa operativo anual, además cobraba una tarifa superior a la autorizada.
Sin embargo, la empresa logró conseguir un amparo, prolongándose el uso de dicho espacio por nueve años más, hasta que el día de hoy concluyó para beneplácito de los porteños que podrán disfrutar a medias de dicho espacio.