La comunidad LGBT en Guerrero celebró el logro legal de un matrimonio de dos mujeres lesbianas al reconocer a su hija con sus apellidos ante una oficialía del Registro Civil en Acapulco.
Lucero Castro Martínez integrante del Consejo Estatal de la Diversidad dijo que “gracias a la lucha, determinación y amor lograron darle ciudadanía a la hija de Raquel y Brenda”, quienes después de 5 amparos lograron dicho registro.
Destacó que ejemplos como el de “Raquel y Brenda abren brecha respecto a los derechos humanos sobre las leyes ciudadanas sin importar el género u orientación ya que el objetivo es formar familias con amor y es justo que se reconozcan las familias diversas, que se tenga voz y presencia”.
Lee también: ¿Y en Guerrero pa’cuando?, pugna comunidad gay por el matrimonio igualitario
Calificó como un acontecimiento histórico en Acapulco, además de reconocer la paciencia para realizar todo el procedimiento para lograr darle a su hija apellidos de un matrimonio.
Cabe hacer mención que en diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia si así lo desean y de que sus hijos sean reconocidos como tal.
Así también Celia Castañeda Moises integrante de la asociación civil Red de las Mujeres de la Diversidad Sexual estatal aplaudió dicho logro y reconoció un avance en los derechos humanos “vamos avanzando aunque sea como las tortuguitas”.
Indicó ser grato porque es un bienestar jurídico ya que tendrá los mismo servicios del Infonavit, vivienda, salud, jurídico y hasta hereditario.