A pesar del incremento de las gasolinas y a los productos de la canasta básica, dirigentes de diversas organizaciones de transportistas coincidieron que esperarán hasta enero para retomar el tema del aumento a la tarifa del pasaje.
En entrevista por separado, los líderes de la Central del Transporte del Estado de Guerrero, Omar Reyes Campos, el de la Federación del Transporte Unido de Guerrero, Ulises Juárez Basilio y de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, opinaron que será en el transcurso del mes de enero del 2023, cuando pongan sobre la mesa de discusión el alza a la tarifa del pasaje.
Reyes Campos explicó que, en lo que resta de este año se acordó mantener la tarifa oficial del transporte y retomarlo el próximo año, en solidaridad con la población a pesar de los efectos negativos a su economía.
Confío en que la Comisión Técnica de Transporte esté haciendo su trabajo y que no sea necesario llegar a la movilización, porque ya no pueden seguir cobrando la misma tarifa, porque trabajan con pérdidas.
Por su parte, Juárez Basilio, dijo que al elevarse el litro de la gasolina a casi 24 pesos en algunas gasolineras, literalmente reduce el margen de ganancias de los trabajadores del volante y sólo sacan para cubrir la cuenta, el excedente es lo que les queda para el sustento de su hogar.
En las reuniones que hemos tenido con el director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, nos confirmó que la Comisión Técnica de Transporte ya está haciendo el estudio socioeconómico sobre el ajuste a la tarifa del pasaje, entonces seremos pacientes, dijo.
Mientras que Hernández Cruz, refirió que, el incremento debe ser como mínimo de dos pesos, para no afectar tampoco el bolsillo de la población "porque también les está afectando la crisis económica".
En su caso, esperan ser convocados a una mesa de trabajo, porque también están pidiendo créditos blandos para la adquisición de vehículos y proyectos productivos, toda vez que su sector fue golpeado por la pandemia del Covid-19 y tienen que pagar la extorsión a los grupos delincuenciales para poder trabajar.