La Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos del Estado implementó un programa para concientizar a la población a fin de que se respeten los límites de velocidad en la avenida Clemente Mejía Ávila, conocida como Escénica de Acapulco.
En esta vía de comunicación, se han incrementado los accidentes en las últimas semanas con saldo de varias personas muertas por choques e incluso, pipas han causado accidentes por el exceso de velocidad.
Ante la problemática se desplegó dicho operativo con el que se hace uso de la tecnología con cámaras y radares y se advierte que, quienes infrinjan las disposiciones se harán acreedores a una multa de mil 737 pesos.
Las acciones se extenderán al Viaducto Diamante, con lo que se busca promover una cultura vial responsable, informó en un comunicado el gobierno del estado.
Lee también: Piden reducir velocidad para evitar más accidentes en la Escénica
“El programa de control de velocidad Llévatela Leve; se trata de una estrategia que a través del uso de la tecnología como son cámaras y radares, busca salvaguardar la integridad de quienes transitan por esas vías, evitar accidentes y sancionar a quienes rebasan los límites de velocidad permitidos”, se indica en la misiva.
El oficial de Tránsito, Hermes Baltazar dio a conocer que dicho programa se estuvo aplicando desde el 5 de julio del 2023, pero se suspendió tras el paso del huracán Otis.
Las acciones de seguridad, indicó se retomaron a partir del 15 de abril del presente año y se pretende que “la población evite rebasar los límites de velocidad; para el caso de la Escénica, el máximo es de 50 kilómetros por hora, mientras que para el Viaducto Diamante es de 110 kilómetros por hora”.
Indicó que con el apoyo de cámaras y radares, se apoyan para verificar la velocidad de los conductores a una cierta distancia de un kilómetro y medio por lo que “al pasar el vehículo a exceso de velocidad la cámara en automático toma la imagen de la placa, la cual nos la hace llegar por medio de un dispositivo para detenerlo posteriormente aquí”.
“Ahí vienen especificadas las características del vehículo a la velocidad a la que circulaba, se le detiene al conductor, se le especifica la causa, no sin antes darle el nombre del oficial que lo detiene. Se les dice el motivo y el procedimiento de pago”, precisó.
Hermes Baltazar detalló que quienes rebasen los límites de velocidad, se harán acreedores a una sanción, la cual está valorada en el Reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, en 16 UMAs, lo que equivale a un monto de mil 737 pesos.
A la multa, explicó, se le aplica un descuento del 25 por ciento, por pronto pago, dentro de los cinco días hábiles siguientes, por lo que el costo disminuye a mil 303 pesos y al sexto día, la multa se paga completa.