Mientras que para muchas familias, la pandemia del Coronavirus, representa dolor y tristeza por la muerte de algún familiar, para otros, esta enfermedad es motivo de mayores ingresos y trabajo, como es el caso de quienes se dedican a la construcción de mausoleos, lápidas y cruces para tumbas en los panteones.
Desde hace más de un año, Acapulco al igual que todos los municipios de Guerrero, han sido afectado por está pandemia iniciada el pasado mes de marzo del 2020, misma que ha dejado en este destino de playa más de dos mil 500 fallecimientos.
"En cada samáforo rojo, la demanda de este tipo de trabajo aumenta, de manera considerable desde que inició la pandemia, es muy doloroso ver a la gente que llega pidiendo una cruz para un familiar que murió por el virus del Covid-19, y con todo el dolor y la pena, se hace el trabajo ", indicaron.
Para los marmoleros, cada vez que cambia el semáforo a color rojo pese al alto riesgo que esto representa por los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, para ellos es un aumento de un 20 a 25 por ciento en el trabajo.
Lee también: Pandemia provocó cierre de más de mil locales en mercados.
Al momento de hacer el pulido de una cruz para entregar, los trabajadores de una marmolera, dijeron que hay ocasiones en las que están saturados de pedidos sobretodo de cruces que es lo que más solicitan en estos momentos.
Reconocieron, que como trabajadores, no está exentos de poder llegar a sufrir por esta enfermedad que ha enlutado a miles de familias acapulqueñas, pero el trabajo se debe de hacer aún con el dolor de las personas.
Precios de lápidas no han subido, pese a la demanda
A pesar de que se tiene un aumento en el trabajo, las cruces, los mausoleos y las lápidas algunas en forma de libros, no aumentaron en sus precios, se mantendrán como medida de ayuda a las familias dolientes.
En algunos casos, para evitar cualquier riesgo de contagio del virus por la pandemia que en estos momentos es más agresiva, los trabajadores se dividen para asistir a laborar por días, aunque esto representa más trabajo por los pedidos que se tienen.
Cada trabajo que piden, tiene diferentes tiempos para terminarlos, en las cruces, se tarda de uno a dos días, mientras que los mausoleos hasta una semana de acuerdo al tamaño que lo solicitan, mientras que las lápidas, se tardan hasta tres días, debido a que una vez concluidas se deben de pulir.