Mientras miles de niños esperan con ansias la compra de algún juguete, ir al cine, a los juegos o realizar un sinfín de actividades para conmemorar el Día del Niño este próximo 30 de abril, cientos de infantes tienen que ganarse la vida cada hora en los semáforos, en la playa o sobre las banquetas de la Costera Miguel Alemán, para poder comer.
El caso de Juan y Carlitos, quienes todos los días recorren las playas de Caleta, Asta Bandera y Tamarindos es similar, porque se ganan la vida cantando y moviendo la panza a los turistas, por lo cual reciben alguna moneda de gratificación, que les sirve para comer y comprarse ropa.
Siempre la misma canción, porque es la única que se saben, Carlitos es el que canta y Juanito mueve la panza para ganarse unos pesos, aunque confesaron que de cada diez mesas que abordan, la mitad no les da nada, sin embargo, no se desaniman y siguen adelante hasta juntar en un día hasta 200 pesos para poder comer y comprar leche.
Ambos menores, de siete y diez años, dicen que nunca les han celebrado el Día del Niño, ni siquiera sabían que existe un día para ellos, señalaron que el próximo lunes 30 de abril será para ellos un día fuerte de trabajo, porque es puente vacacional y se espera la llegada de miles de paseantes.
“No tenemos juguetes, aquí en la playa jugamos con los demás niños, somos muchos, tenemos que trabajar para ayudar con la comida, porque no alcanza, somos felices cantando y moviendo la panza, la gente nos ayuda, sobre todo los gringos de otros países”, narró Carlitos.
Carlitos y Juan no estudian, sus papás no pudieron pagarles la escuela porque la prioridad es tener dinero para comer, no reciben ayuda de algún programa social, porque sus padres no cuentan con la documentación esencial como acta de nacimiento y credencial de elector, y los menores sólo tienen su acta de nacimiento.
Como este caso, cientos de niños trabajan a diario en la ciudad, con la esperanza de obtener recursos para lo esencial, y no piensan en disfrutar del próximo Día del Niño, a pesar que la ONU ha señalado que los infantes deben estudiar y desarrollarse en un ambiente de acuerdo a su edad, la realidad es que muchos son explotados y obligados a trabajar a su corta edad.