Sin importar que la ley prohíbe la explotación infantil, en Acapulco un total de 93 infantes realizan alguna actividad laboran en distintas calle de la ciudad.
De acuerdo a datos del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en Acapulco han sido detectado 93 menores de edad que son explotados de manera laboral por sus propios padres.
Ante está irregularidad que también representa un riesgo para las niñas y los niños que se instalan en calles, avenidas y cruces carreteros, la presidenta del patronato DIF Acapulco Adrián Román Ocampo, advirtió que se va actuar con todo el ricos de la ley en contra de los padres o tutores que explotan a los menores poniéndolos a trabajar.
Las zonas donde se ubica el mayor número de infantes realizando alguna actividad laboral, son la costera Miguel Alemán y la Vía Rápida, así como la Cuauhtémoc.
Las niñas y niños que son explotados, realizan actividades de limpia parabrisas, venta de frutas, o en su casos piden monedas a los conductores de vehículos bajo la presión de sus propios padres.
La presidenta del DIF, dijo que no se trata de arrebatarle sus hijos a los padres, pero si hacer conciencia sobre los riesgos en los que se encuentran los mejores de edad, al estar en las calles realizando actividades laborales.
"El DIF Acapulco, les ha brindado ayuda a través de sus programas sociales como del de Apóyame, mi educación está en tus manos' y el de Desayunos Escolares Calientes', pero algunos padres no están cumpliendo su palabra, y siguen obligando a sus hijos a trabajar cuando la ley lo prohíbe”, lamentó la primera trabajadora social del municipio quien reafirmó que se va a proceder.
Dijo que no se puede aceptar que los menores de edad, se les quiere el derecho que tienen a la educación y a la niñez.
Los menores de edad, que se encuentran en las calles y avenidas trabajando, están expuestos a sufrir algún accidente, raptos, o hasta del víctimas de trata de blancas.
La exploración laboral en Acapulco, la sufren niñas y niños de edades desde los 6 a 10, 11 o 12 años de edad.
Adriana Román Ocampo, añadió que en los próximos días, se realizarán visitas con representantes de la Comisión de Derechos Humanos, se recorrerán las áreas donde se ubican los menores de edad laborando, esto con la finalidad de dialogar con los padres de familia sobre la irregularidad que se comete con estas acciones.
En el 2019, el DIF Acapulco, recupero a siete menores de edad, que se encontraban en situación de explotación laboral en la ciudad,además se procedió con la madre de estos por ser quien los obligaba a trabajar en la calle.
Por último la presidenta del DIF, aclaró que con el acompañamiento de la jurista Fanny Ruth Lara Figueroa, delegada en Acapulco de la CDHEG, se hará una última invitación a los tutores reincidentes, ya que el objetivo es salvaguardar el desarrollo psicológico y físico de niñas, niños y adolescentes.