De acuerdo a la Ley de Bienestar Animal, la regularización del uso de los caballos en las calandrias de la Costera, corresponde al Gobierno del Estado y municipio, aseguró la directora de Ecología, María Guadalupe Rivas Pérez.
Indicó que, por parte del municipio, ya se iniciaron los primeros procedimientos de revisión de los animales y de las áreas en donde los propietarios de las calandrias los mantienen, “tenemos ocho procedimientos administrativos por irregularidades detectadas durante los recorridos realizados de forma coordinada con personal de Salud municipal.
La Ley de Bienestar Animal que fue aprobada en el Congreso en el mes de julio de 2014, y en la que se determina que queda prohibido todo tipo de espectáculo que se haga con animales como corridas de toros, peleas de perros, gallos y el uso de los caballos en las calandrias que circulan sobre la Costera Miguel Alemán, fue presentada por el ex legislador del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza.
La titular de Ecología Municipal agregó ya se han tenido reuniones oficiales con concesionarios de las calandrias, así como con representantes del Gobierno del Estado, en las que se han tocado temas como la sustitución del animal por un vehículo motorizado, “estamos en este trabajo y en estas acciones para poder encontrar de manera conjunta una solución al problema”.
En Acapulco se tienen un total de 52 concesiones de calandrias todas otorgadas por el Gobierno del Estado, y éstas se encuentran en poder de 15 permisionarios, quienes son los que cubren la ruta de la Costera Miguel Alemán, precisó la funcionaria durante su declaración a los medios de comunicación.
La Ley de Bienestar Animal determina sanciones que van desde el pago de multas de 50 días de salario mínimos hasta las 48 horas de arresto a quienes no cumplan con la norma oficial.
Cabe mencionar que durante el año 2018 y lo que va del 2019, se han presentado por lo menos cinco incidentes con equinos que tiran de los mencionados carruajes, los cuales han sido publicados a través de redes sociales.