Trabajan aún 500 policías sin certificar y vigilados por la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, señaló que por problemas económicos del municipio no se ha podido dar de baja a los elementos que no aprobaron exámenes de control y confianza.

Carlos Moreno A.

  · miércoles 26 de junio de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

El comandante de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina, Francisco Limas López, informó que hay unos 500 elementos policiacos de los más de 2 mil elementos que están en activo en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, que no han aprobado los exámenes de control y confianza.

"Hay personas inclusive no aprobaron los exámenes de control y confianza" en referencia de la Policía Preventiva, y dijo que tras el operativo el pasado 25 de septiembre en la SSP, "aún quedan remanentes, y ahí están todavía, por problemas económicos del municipio, que no han podido causar baja de la Policía Municipal", señaló.

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

En declaraciones a reporteros, después de su participación en la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), el almirante afirmó que la Policía Preventiva, perteneciente a la SSP de Acapulco y grupos de autodefensa de Guerrero están “contaminados” e “infiltrados” por la delincuencia organizada respectivamente.

Reconoció que todavía quedan "buenos elementos" en la corporación municipal, por esa razón es que La Marina "tiene un papel primordial" y el titular es un Marino con quien "trabajan coordinadamente con él, para lograr que "la Policía no se vuelva a descomponer".

Asimismo, dijo, que los policías que presuntamente están involucrados con la delincuencia están identificados, "tenemos que reivindicarlos e incorporarlos para que, en un futuro sean útiles a la sociedad y en su trabajo".

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Respecto a qué hay unos 500 elementos policiacos de los más de 2 mil elementos que conforman la SSP, que no han aprobado los exámenes de control y confianza, Limas López dijo, "esa es la información que tengo yo de la Policía Municipal, aproximadamente son 500 elementos que no aprobaron, cuando yo llegue".

Explicó que los marinos acompañan a los policías municipales para cuidarlos y que no se comuniquen con los grupos criminales, por que predominan varios delitos, "sobre todo extorsión, sí hay venta de droga, sí hay narcotráfico", y dijo no tener la información de que grupo delincuencia opera en la corporación policial.

A pesar que al principio habían solicitado no trabajar con la Policía Preventiva, el almirante afirmó que no, "la instrucción principal era que no trabajáramos con la Policía Municipal y Estatal", sin embargo, dijo que él solicitó, "continuar trabajando con ellos y reivindicar a la Policía" y aclaró que los tienen vigilados.

Reconoció que los 500 policías municipales que no han aprobado los exámenes sí salen a las calles, "si trabajan y con nosotros, donde nosotros podamos vigilar, de los que están catalogados los tienen en otras áreas", es decir, "andan unos en áreas administrativas y otros operativos"; señaló que con efectivos de La Marina también realizan rotación para que no se "contaminen", ni tampoco les permiten el uso del teléfono celular en la hora de su trabajo.

Con respecto a los grupos de autodefensa el almirante, señaló, que no todas son buenas y "hay infiltrados, que se dedican a trabajar junto con la delincuencia, no toda la organización como tal, la gente buena, del mismo pueblo", e indicó que cumplen solamente con ciertos aspectos, "no cumplen del todo".

Dijo que Acapulco no es una zona rural, donde ellos puedan venir y se basen por usos y costumbres y quieren "venir a Acapulco a establecerse, pues no", del que refirió, "ayudan, coadyuvan cuando son buenos con el pueblo".

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

Sobre la Guardia Nacional, el almirante confío en que sí va a coadyuvar en las labores de seguridad, "en otros países han dado resultados, y eso nosotros buscamos que poco va ir creciendo".