A dos días de los disturbios ocasionados por hombres armados en el poblado de Xaltianguis, el vocero del grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, aseguró que se trabaja con todas las corporaciones de seguridad pública para restablecer el orden en esa comunidad.
En entrevista vía telefónica, el vocero del grupo de coordinación, dijo que en Xaltianguis, no se ha tenido enfrentamiento a balazos entre los grupos de hombres armados, y que la quema de vehículos con los que bloquearon la carretera federal, el día lunes fue como una medida para inhibir el supuesto ingreso de un grupo armado al poblado.
“No hubo ningún enfrentamiento, hay que aclarar muy bien esto, no se ha tenido enfrentamientos, la quema de vehículos fue por parte de un grupo armado los cuales también, hicieron disparos al aire, para evitar según estos, el ingreso de otro grupo de hombres armados”, precisó el también secretario general del Ayuntamiento.
Mientras que el vehículo quemado ayer martes, fue una medida con la que pretendían, exigir la liberación de las 19 personas que fueron detenidas la tarde del día lunes.
Indicó que luego de estos hechos, en Xaltianguis, se tendrá presencia de todas las corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la policía, estatal, municipal y la policía Federal, esto con la finalidad de poderle dar seguridad a todos los habitantes.
Manzano Rodríguez, dijo tener conocimiento que autoridades ya hablaron con quién está al frente del grupo armado que ha quemado los vehículos y que ha mantenido bloqueada la carretera federal, con la finalidad de que se desplieguen para dar libre paso en la carretera, además de terminar con las acciones violentas que se han tenido por más de dos días.
Recalcó que ya se está trabajando para recuperar la tranquilidad en el poblado de Xaltianguis, y adelantó que será permanente la presencia de las corporaciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno.
Por otro lado, en un comunicado, el ayuntamiento de Acapulco, reprocho las acciones de violencia que se han registrado en Xaltianguis, y consideró que no es con violencia como se resolverán los problemas, y pidió respetar la libertad de los ciudadanos, principalmente de quienes habitan en esa localidad.