Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco, denunciaron que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “atenta contra los principios democráticos, sobre todo, a que desaparezca la división de Poderes, y a la vez robarle la independencia a este órgano”.
En una concentración este lunes de 600 trabajadores del Poder Judicial al interior del inmueble ubicado en la zona Diamante, reprocharon a qué se elija por voto popular a los ministros y jueces, la desaparición de la carrera judicial y las garantías de independencia e imparcialidad de este Poder.
Lea también: Inician este lunes protestas de trabajadores del Poder Judicial
Asimismo, anunciaron la instalación del paro en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, como parte de la concentración nacional.
En sus intervenciones, cuestionaron que los foros y diálogos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo fueron una “farsa”, los cuales señaló que se dedicaron a desprestigiar y calumniar al Poder Judicial.
“No somos delincuentes o personas que estamos en contra del país. Nuestro defecto fue que a los otros dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo) ¿Cuál fue? El Poder Judicial, no se doblegó, sino se impuso, sobre todo, no está a capricho del poder actual”, manifestó la actuaria Judicial, Marisela Gutiérrez.
En este paro nacional se sumarán, los 600 trabajadores del vigésimo primer circuito, así como de los 5 juzgados federales, tribunales y el Consejo de Justicia.
Los trabajadores, señalaron que la independencia del Poder Judicial es “uno de los pilares sobre los que se sostiene cualquier democracia robusta. La separación de poderes garantiza que los juzgadores puedan actuar sin miedo a represalias o presiones políticos”.
Señalaron que la politización del Poder Judicial afectaría de manera “desproporcionada a las personas a las personas más pobres y a aquellas que han padecido, exclusión y discriminación”.
Dejaron en claro que no defienden privilegios, sino el que las “personas tengan juzgadores que solo obezcan a la Constitución y no a quienes detentan el poder”.
Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad civil a que se sumen a esta causa, cuyo “interés es preservar la vigencia y tutela de los Derechos Humanos de las todas las personas”.