Trabajadores del ITA piden convocatoria para delegado sindical

La nueva delegación está acéfala desde hace más de un año

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 16 de diciembre de 2021

El 70 por ciento de la planta académica está a favor de que se emita la convocatoria y permitir los registros de los que aspiran a ocupar la delegación sindical. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Trabajadores del Instituto Tecnológico Nacional campus Acapulco solicitaron al representante de la sección 61, Arturo Méndez Chaparro, emita la convocatoria para designar a los integrantes de la nueva delegación sindical en virtud que está acéfala desde hace más de un año.

El grupo de trabajadores encabezados por Juan Baños Montes, en conferencia de prensa refirió que están en contra de que Francisco Pérez Zárate, siga ostentando como delegado sindical, cuando su periodo de interino terminó el 16 diciembre del 2020.

Lee también: Promueve ITA participación de la sociedad

Indicó que del 70 por ciento de la planta académica está a favor de que se emita la convocatoria y permitir los registros de los que aspiran a ocupar la delegación sindical, a fin de atender los problemas internos que aquejan al personal que busca participar en el concurso de asignación de las nuevas plazas.

El representante de los académicos inconformes, Baños Montes, documentó que Pérez Zárate no debe seguir al frente, porque fomenta el nepotismo y compadrazgos que utilizó para incurrir en irregularidades, tales como la asignación de jefaturas, subdirecciones, la venta de plazas, que no se concursaban y se entregaban al mejor postor; además de impedir el crecimiento personal de los trabajadores.

Por todas estas anomalías, dijo, es que se giraron dos oficios al representante de la sección 61, Méndez Chaparro y a los representantes sindicales nacionales, a efecto de que se impida que esta mafia continúe con sus actos de acoso laboral y de venta de calificaciones, pero también del cobro de cafeterías y otros negocios que funcionan dentro de la institución, que deben ser utilizados para mejorar el campus.

Actualmente, Francisco Pérez Zárate enfrenta juicio penal junto con otros 9 de sus seguidores, que, por cierto, fueron cesados, por incurrir en actos vandálicos en las instalaciones e impedir la cátedra en el Instituto Tecnológico Nacional campus Acapulco, por lo que es necesario que se nombre la nueva estructura de la delegación sindical.