Trabajadores de Semarnat paran labores por protesta nacional

Pararon labores como parte de una protesta a nivel nacional por la falta de cumplimiento del gobierno federal a las condiciones generales de trabajo.

Javier Tinoco Memije

  · lunes 11 de febrero de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, pararon labores como parte de una protesta a nivel nacional por la falta de cumplimiento del Gobierno federal a las condiciones generales de trabajo, afectando a cientos de personas que acuden a la dependencia para efectuar trámites.

Desde muy temprana hora, los 320 empleados de gobierno pertenecientes a las oficinas de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, dejaron sin prender sus equipos computacionales, a medida de protesta, hasta que las autoridades federales resuelvan directamente el conflicto en un diálogo que se lleva a cabo en las oficinas centrales.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Pedro Morales Vargas, secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat en el estado, relató que la autoridad federal no ha firmado el convenio de los juegos deportivos anuales, además de que no se ha dado la nivelación de salarios para los empleados que han obtenido títulos universitarios.

“Los compañeros del sector medio ambiente en general cuando se titulan tienen la opción de tener una nivelación mayor que no tienen los compañeros que no tienen un perfil; lo de los juegos se lleva a cabo de manera anual pero ahorita la secretaria del ramo no se ha acercado para que se lleve a cabo este acuerdo, lo cual está plasmado en nuestra ley y en nuestras condiciones de trabajo”, señaló.

El líder sindical agregó que otra de las demandas está la liberación de plazas por jubilación, por defunción, provisionales e interinatos, debido a que algunos empleados se han jubilado y las plazas se encuentras retenidas, por lo que aseguró que toda la semana podrían quedarse sin laborar hasta que la autoridad federal destrabe el conflicto y ceda ante las demandas.