Trabajadores del condominio Suites Lunada agremiados a la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se instalaron en un plantón afuera del edificio para exigir la reinstalación de cinco trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada.
Cesar Landín Pineda secretario general del sindicato gastronómico del estado de Guerrero, informó que el domingo 28 de noviembre, dos de los cinco trabajadores despedidos habían sido suspendidos y, el lunes pasado despidieron a los otros tres, por lo que ahora únicamente mantienen su empleo tres trabajadores sindicalizados.
Indicó que el gerente del inmueble, ubicado en la zona Dorada de este puerto desconoció a la representación sindical, por lo cual no los tomaría en cuenta para las próximas contrataciones.
Lee también: Levantan paro trabajadores de Derechos Humanos
“No hemos cerrado por completo el acceso al condominio y los trabajadores que mantienen su trabajo continúan laborando, pero no permitimos que nuevos trabajadores ni gente ajena ingrese”, declaró Landín Pineda.
Advirtió que mantendrán el plantón hasta que haya solución laboral, dijo qué hay cerrazón por quien representa a la empresa y aunque hubo una charla en la Junta de Conciliación y Arbitraje, no hubo acuerdos pues aseguran que no contratarán a nadie agremiado al sindicato.
“Es sorprendente que haya patrones irresponsables que atenten contra la dignidad y pisoteen los derechos y moral de un trabajador hoy se castiga por suspender a un trabajador sin haber justificación alguna ni soporte legal estamos en contra de lo que marca la constitución y la propia ley general del trabajo”.
Los trabajadores Miguel Vargas González quien lleva 3 años laborando de bellboy, las camaristas: Reyna Vega Medel con 29 años de antigüedad, María Estela Roman Salgado con 16 años, Rosalia Valdés García 29 años laborando y Leonila Magallón Montes con 4 años, a quienes les ofrecieron 60 mil pesos para liquidarlos.
En el plantón estuvieron presentes el secretario general de la CTM Rodolfo Escobar Avila, los secretarios Raúl Ramírez y Roberto Balbuena.