Trabajadores de bares y discotecas tendrán que presentar prueba de VIH-SIDA

La dirección municipal de Salud notificó a propietarios de negocios con venta de alcohol que se les practiquen los estudios a sus empleados cada tres meses

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Los trabajadores ahora deberán hacerse la prueba del VIH. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La dirección de salud en Acapulco notificó a propietarios de restaurantes-bar, bares, cantabares y discotecas que cada tres meses los trabajadores deberán realizarse y presentar una prueba de VIH-SIDA.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Acapulco,

Enrique Castro Solo señaló que a partir de la semana pasada, la dependencia municipal les empezó hacer estas notificaciones, la cuál consideró como inconstitucional y además viola los derechos de los trabajadores que laboran en estos negocios.

Señaló que el gobierno municipal les está “cargando la mano y es algo preocupante” y han solicitado un diálogo con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez porque consideran que es improcedente y han frenado hasta el momento la aplicación de esta prueba.

Lee también: Acapulco se está “malbaratando” y llenando de ambulantes: Canirac

“Están notificando a establecimientos que tienen definidos como giros rojos, restaurantes bares, canta bares y donde nosotros hemos argumentado que los colaboradores no son un factor de riesgo para la transmisión de VIH y que se requiere de muchos factores muy complejos para que puedas contagiar otra persona”, precisó.

Dijo que cada tres meses deben de presentarse estas pruebas y añadió que en la Canirac están afiliados establecimientos como restaurantes bar que deben de cumplir con este nuevo requerimiento.

Restauranteros dicen que el Ayuntamiento les está cargando la mano. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Refirió que los argumentos que se tiene para no hacer esta prueba a los trabajadores no sólo es económico sino inconstitucional y de derechos humanos.

Comentó que difícilmente un trabajador aceptaría hacerse la prueba de VIH ni tampoco de embarazo porque viola sus derechos inclusive hasta para contratarlos y creemos que tampoco aceptaría pagarlo”.

Castro Soto, refirió que el realizarse la prueba de VIH-SIDA tendría un costo adicional para los negocios, los cuáles en este momento en el puerto Acapulco no se está para hacer un gasto extraordinario.

“Nos hemos negado a practicarla, imagínate un negocio que tenga 20 a 30 trabajadores es algo sumamente complicado y a partir de la semana pasada nos empezaron a notificar la dirección de Salud Municipal”, precisó.