Miles de obreros que aún no regresan a laborar en la industria hotelera y restaurantera, abierta en solo el 30 por ciento de su capacidad, tendrán problemas para que sus hijos regresen a clases en el próximo ciclo escolar cuya fecha establecida por el gobierno federal será el próximo 24 de agosto.
Les llaman trabajadores de banca, aquellos que tienen familias las cuales mantener, pero solo logran contratos por cortos plazos en empresas, lo cual no les permite generar antigüedad y durante la pandemia fueron suspendidos hasta nuevo aviso debido al cierre de los negocios.
Uno de los casos es el de Clemente quien prestaba sus servicios de mantenimiento en general en un hotel de la zona Dorada y de buenas a primeras fue liquidado con la promesa de regresar, pero la fecha no se ha llegado y tuvo que buscar algunos "trabajitos" que le ayuden a generar ingresos económicos con sus vecinos, reparando alguna cerca o un cable del tendido eléctrico que haya resultado dañado.
De acuerdo al secretario general de la sección 36 del sindicato hotelero y gastronómico de la CTM, César Landín Pineda, en su representación existen alrededor de 300 empleados de banca, quienes en estos momentos se encuentran afectados severamente y sin muchos recursos a los cuales recurrir ya que han tenido hasta que empeñar hasta sus bienes.
"El regreso a clases claro que implica un gasto, pero no sólo hay problemas para comprar útiles, nuestros compañeros de banca tienen problemas hasta para comprar alimento ya que la mayoría no han sido llamados a laborar porque las empresas están trabajando al 30 por ciento. Estos obreros deben ser tomados en cuenta por la autoridad federal para que les envíen apoyos, son los más desprotegidos", dijo el líder sindical.
A pesar de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual en Guerrero y de que no es necesario comprar uniformes, libretas, mochilas, entre otros, sí es necesario contar con recursos económicos para cubrir pagos como energía eléctrica e Internet, ya que los procedimientos de enseñanza se realizarán a través de la televisión y plataformas web.
Por lo anterior, los obreros y miles de personas que continúan sin empleo en esta pandemia podrían enfrentar un grave problema para que sus hijos accedan a la educación, misma que se debe garantizar para todos los niños mexicanos por parte de las autoridades.