De las cuatro muertes maternas que se han presentado en Guerrero en lo que va del año, sólo una tuvo que ver con el embarazo, toda vez que los demás fallecimientos fueron por otras causas como atropellamiento y algún tipo de cáncer que no fue detectado a tiempo, aseguró el titular de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que han trabajado en capacitación de parteras, quienes atienden a las mujeres en las comunidades más alejadas, mientras las pacientes reciben atención médica de urgencias.
“La mortalidad materna al Día de Hoy es solo una, porque fue atendida por una partera, hubo complicaciones y no llegamos a tiempo, hay que reconocerlo, pero las otras tres, atropellada una, una de cáncer de páncreas, son muertes indirectas, pero no tienen que ver como muertes por embarazo”, expresó.
De la Peña Pintos dijo que cada día incluyen más alternativas como las parteras empíricas, que son egresadas de la única escuela ubicada en Tlapa y que maneja cuatro lenguas, amuzga, náhuatl, mixtecas y tlapaneco, las cuales son contratadas por la Secretaría de Salud y han dado buenos resultados.