Trabaja municipio en protección temporal de la Casona de Juárez

Solicitará el Ayuntamiento al INAH que realice un proyecto conjunto para la remodelación el próximo año

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 11 de octubre de 2023

El municipio inició los trabajos para garantizar la protección del histórico inmueble. /Foto: Cortesía @AcapulcoGob

Luego de las severas afectaciones que provocó la tormenta tropical “MAX” a la vieja estructura de la Casona de Juárez, el gobierno de Acapulco inició los trabajos para garantizar la protección temporal del inmueble que fue adquirido este año por el municipio.

Este lunes, a través del Sol de Acapulco, se dio a conocer el colapso de una de las bardas de adobe y la caída de una parte del techo construido con madera y teja que sufrió la llamada Casona de Juárez por la intensa lluvia de la tormenta “Max”, durante el pasado fin de semana.

Lea también: Acapulco tendrá una mayor reactivación turística: Abelina

Ante estos daños y al tener ya la propiedad del predio donde se ubica la vieja construcción de adobe y madera de la Casona de Juárez, personal del Ayuntamiento realizó trabajos de protección temporal; cabe destacar que la propiedad ya registraba daños graves en su estructura por falta de mantenimiento y por la construcción antigua que tiene.

Una torre de 9 metros de altura, empotrada al sureste de la fachada del palacio municipal tenía el reloj./ Foto: Cortesía José Cedano

Según las autoridades que se presentaron al lugar para supervisar los trabajos y retiro de material que fue colapsado por las lluvias, indicaron que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realice en conjunto con el municipio, el proyecto arquitectónico de la reestructuración histórica de la Casona de Juárez para el 2024.

El terreno donde se ubica la Casona de Juárez en el centro de la ciudad, fue adquirida por el municipio el pasado mes de agosto, en poco más de cinco millones de pesos.

Por su parte, Alfredo Rivera Alarcón, encargado de los trabajos de protección temporal de la Casona de Juárez luego de la tormenta tropical “Max”, explicó que se están retirando las estructuras que se encuentran en falso para después apuntalar las partes flojas y colocar en las esquinas polines de madera de 4 por 4 para fijar.

Una de las bardas del inmueble colapsó con las recientes lluvias. /Foto: Cortesía @AcapulcoGob

Dijo que estos trabajos se realizan en lo que concluye la temporada de lluvias y huracanes y que posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se determinarán las acciones a realizar.

TEMAS