El puerto de Acapulco se encuentra en alerta máxima por la tormenta tropical Otis, que se espera impacte de manera directa a partir de este miércoles después de las 6:00 de la tarde y la madrugada del jueves cuando toque tierra.
Ante la intensidad del fenómeno natural, autoridades de las tres instancias de gobierno instalaron en sesión permanente el Consejo de Protección Civil.
Lea también: Se forma Depresión Tropical 18-E frente a las costas de Oaxaca
En sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, realizada en la sala de Cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, el coordinador del área de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, indicó que de acuerdo al monitoreo, el fenómeno natural ocasionará inundaciones, derrumbes, desbordamientos de canales, por lo que es necesario mantener un alertamiento total en el puerto.
De igual manera, el coordinador del área de monitoreo de Protección Civil indicó que Otis está siendo monitoreado desde hace una semana, por lo que se tiene muy bien identificado el proceso de intensidad con el que impactará la Tormenta tropical.
Asimismo, se instruyó estar en alerta a cada uno de los funcionarios que son encargados de las zonas consideradas como de alto riesgo, además de los 25 albergues temporales para ser habilitados en caso de ser necesario ante la intensidad del fenómeno natural.
De los 25 refugios, cuatro de estos ubicados en el Set del Mar en zona Poniente, la Técnica 1 en Ruiz Cortines, la Unidad Jorge Campos em Ciudad Renacimiento y la unidad académica Llano Largo, serán masivos, en caso de que algunas familias deban de pernoctar en estos.
Informaron que hasta el momento, en el Ayuntamiento no se suspenden actividades hasta que se conozca la evolución del fenómeno natural Otis.
La sesión del Consejo de Protección Civil, que fue encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue instalada en sesión permanente.
Se dio a conocer que será cerrada la bahía a todo tipo de navegación, y se pidió a propietarios de embarcaciones fondeadas en las playas sean aseguradas para evitar hundimientos.
Por su parte la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió estar alertas y preparados, sobre todo en la parte preventiva que es lo más ayuda.
Asimismo, la primera autoridad instruyó a todos los funcionarios estar atentos y poner a disposición todo el equipo que sea necesarios en todas las zonas de la ciudad.