La Sub Secretaría de Prevención y Reducción de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, pidió tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperaturas que se esperan en los próximos días donde el termómetro marcará en la región de la tierra caliente y zonas costeras de 32 hasta 38 grados.
El Meteorólogo y sub secretario de la dependencia estatal, Roel Ayala Mata explicó que a partir de la segunda quincena del mes de Febrero se pronostico un ascenso de los valores de temperaturas solamente de forma eventual al paso de los frentes fríos.
Añadió que de acuerdo al análisis que laboró la sub secretaría en esta semana se empezará a sentir el incremento de los valores de temperatura.
Asimismo mencionó que la próxima temporada de estiaje, el cual ya se registra en Guerrero, tendrán un periodo de duración mucho mayor
Comentó que se estará sintiendo una sensación cálida y los valores máximo de temperatura se han estado registrando en la región de la Tierra Caliente donde se prevé que el termómetro marque de 36 a 38 grados. “Es decir, en relación a los días pasados se prevé un ascenso de 1 a 2 °C”.
Por otro lado, explicó que se tiene una condición de poca humedad en el ambiente y esto favorece que la radiación solar no llegue directamente a la superficie terrestre provocando la sensación de calor.
Pidió tomar precauciones porque se van a estar registrando cambios bruscos de temperatura donde por el día los valores son altos y por la madrugada hay un descenso.
Dijo que la franja costera también estará resintiéndose esta condición cálida de 32 a 34 grado, excepto en el municipio de Atoyac donde podrían llegar hasta 35° incluso 36 grados.
Lee también: Irrelevante que digan que el calor genera violencia: Psicóloga
“Las condiciones más cálidas será justamente en la región de la Tierra Caliente así que recomendamos que tomen precauciones ante estos cambios bruscos de temperatura, porque en el transcurso de la noche -madrugada la masa del aire frío modificada se degrada lentamente y favorece un ligero descenso de temperaturas, principalmente en la Sierra donde se espera temperatura de 5 a 7 grados”.
Mientras que en las partes altas de la región de la montaña y zona norte la temperatura estará oscilando entre los 8 a 10 grados.
Asimismo dio a conocer que se mantiene en vigilancia un frente frío 31 que traerá un ligero descenso de los valores la temperatura y que se estará reforzando de forma muy ligera a la masa de aire frío modificada y existente.
Por otra parte, según un informe de Naciones Unidas y el centro de estudios medioambientales GRID-Arendal, reveló que con el cambio climático que provocando sequías y la tala de bosques por parte de los agricultores, se espera que el número de incendios forestales extremos aumente 30 por ciento en los próximos 28 años y hasta 50 por ciento a fines del siglo.
Asimismo se informó que se están calcinando entornos que no eran propensos a arder en el pasado, como la tundra del ártico y la selva amazónica.
Los incendios, naturales, accidentales o provocados, no son causados directamente por el calentamiento del planeta, pero suelen deberse a sequías vez más intensas y prolongadas.