El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que tomarán acciones para liberar a los 10 policías ciudadanos que fueron detenidos el pasado lunes en Xaltianguis, tras dos enfrentamientos entre civiles armados, uno de los cuales, bloqueó por más de cuatro horas con autos calcinados.
En conferencia de prensa, donde acompañó a desplazados del poblado desde hace siete meses, Plácido Valerio, dijo con respecto al operativo que se realizó este miércoles en la localidad con las distintas corporaciones, "no es un pleito de quien controla un pueblo, sino liberarlos, y la decisión que la tome la comunidad" y reitero que han mantenido el diálogo con las autoridades.
Sin embargo, "nosotros conocemos su discurso, y nosotros denunciamos a las autoridades de los Dumbos, sobre el huachicol, y de ahí hubo un conflicto, pero nosotros no traemos pleito con nadie", e insistió, que el objetivo de la organización es liberar a la población de la delincuencia.
Recordó, lo ocurrido el pasado 3 de abril del 2019, cuando un presunto coche bomba estalló cerca de la comandancia en el poblado de Xaltianguis, donde se ubicaban los policías de la UPOEG, encabezados por el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande.
Ante esto, acusó que también informaron a las autoridades los hechos y nos "replegamos", porque, ninguno de "nuestros policías, tienen indicación de confrontarse con ninguna policía, en sus distintas corporaciones, por eso se han dejado desarmar".
Por lo que, al pasar seis meses de ese hecho, "Xaltianguis se volvió a someter, y están de rodilla, no traemos pleito" insistió.
Hizo un llamado al gobierno, a respetar la decisión de los ciudadanos, y que "dejen de infiltrar gente, a nombre de la autoridad para someter a un pueblo, es el peor error que se puede cometer, y con el nuevo régimen del gobierno, necesitamos cambiar todos".