Durante más de cuatro horas, estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mantuvieron el control de la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en la que protestaron para recaudar dinero, que no quisieron explicar para qué se utilizaría.
Los estudiantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana al lugar, levantaron las plumas para que los autos pasaran sin pagar la cuota y sólo les establecieron un “apoyo solidario” para su movimiento de 50 pesos.
Durante la protesta, los normalistas indicaron que no darían entrevistas a medios de comunicación, por lo que no se pudo establecer el motivo por el que estuvieran protestando más allá de juntar recursos para seguir en su movimiento.
Para llegar a la caseta de Palo Blanco, los estudiantes utilizaron dos autobuses de líneas privadas de autotransporte de los que mantienen en calidad de retenidos o secuestrados al interior de su plantel y que frecuentemente utilizan para sus actos de protesta.
En la actividad participaron aproximadamente 90 jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto y portaron mantas en las que se demanda esclarecer la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala hace cuatro años.
La protesta concluyó a las dos de la tarde, cuando los normalistas por su cuenta decidieron retirarse y trasladarse a sus instalaciones en el municipio de Tixtla.
Cabe señalar que durante las cuatro horas que duró la protesta, cerca de ellos se mantuvieron patrullas de la Policía Federal, cuyos elementos sólo fueron espectadores de la actividad.