Un grupo de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tomaron la caseta de peaje de la autopista del Sol de la Venta, para pedir 50 pesos de cooperación a los automovilistas que entran y salen del puerto de Acapulco.
Procedentes de Tixtla, los normalistas arribaron a las 12:20 de la mañana de este sábado a los módulos de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a bordo del camión de pasajeros “Turis Star” marcado con el número económico 2204.
De inmediato se colocaron en las entradas y salidas de este destino de playa, para hacer señas a los automovilistas que bajaran la velocidad, al tiempo que otro grupo se apostaba a un lado de las casetas de cobro y pedían cooperación voluntaria.
Estas acciones se realizaron sin incidentes, en tanto que oficiales de la Guardia Nacional sector Caminos, a distancia vigilaban la conducta de los normalistas, quienes daban información a quien lo solicitaban su presencia en el lugar y la lucha que mantienen en exigencia de la liberación de los 43 normalistas, desaparecidos hace seis años.
Ahí el vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, en conferencia de prensa explicó que la toma de la caseta se debe a que necesitan financiar sus gastos después de haber estado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que están en el cierre de la jornada por la Verdad y la Justicia, a 6 años de los hechos de Iguala, donde los jóvenes fueron atacados por todas las policías por órdenes del estado, en ese entonces del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que los llena de aliento que el presidente López Obrador, les haya anunciado sobre la detención de un militar y altos funcionarios del gobierno peñista, por eso ahora están pidiendo cooperación en la caseta de peaje de la Venta, para financiar su retorno a sus lugares de origen.