Por espacio de 30 minutos, trabajadores y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la ciudad de Iguala de la Independencia, tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel, en protesta porque no ha sido destituida la directora Beatriz Tenorio Sánchez.
Los inconformes llegaron este sábado al puerto de Acapulco y a las 4:40 de la tarde, se concentraron en la entrada del Maxitúnel, en Las Cruces, en donde procedieron a tomar las casetas de cobro y se apostaron para pedir cooperación “voluntaria” a los automovilistas que entraban y salían de la ciudad.
Los estudiantes y trabajadores de la UPN, colocaron una lona al frente con sus demandas y otro grupo, con botes pedían a los conductores de los automotores que hicieran una aportación “voluntaria”, al tiempo que esperaban la presencia de alguna autoridad del Gobierno del Estado para que los atendiera.
Uno de los estudiantes declaró que los obligaron a tomar estas acciones, porque tienen un mes en paro de labores, porque se niegan funcionarios del estado a dar solución a su pliego de demandas, consistentes en que sea destituida la directora de su universidad, Tenorio Sánchez.
Al sitio llegó personal de la dirección de Gobernación del Estado y tras dialogar con quienes encabezan al grupo de estudiantes y trabajadores de la UPN, aceptaron tener una mesa de trabajo con el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, en las oficinas de la Promotora Turística.
Asimismo, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, se apoderaron del cobro en las casetas de peaje de la Autopista del Sol de Chilpancingo y Huitzuco.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer sábado, un grupo de aproximadamente 80 personas llegó a los puntos mencionados que se ubican en la comunidad Palo Blanco, en la ciudad capital, así como en Paso Morelos, municipio de Huitzuco, donde pidieron cooperación “voluntaria” de 50 pesos por automovilista, para prepararse para una nueva jornada de lucha, la número 50.