Terrenos baldíos proliferan en la avenida Costera

Los predios además de dar mala imagen, están sucios, sin alumbrado y algunos cercados con viejas tablas, lonas y malla ciclónica

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 19 de abril de 2023

Donde antes hubo discotecas, hoy es un predio abandonado. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El abandono en que se encuentran algunos predios donde en décadas pasadas funcionaban grandes establecimientos comerciales y en los cuales llegaron a desfilar celebridades de gran poder adquisitivo, reflejan el olvido de las inversiones para este destino de playa.

Estos predios abandonados, se han convertido en parte fundamental de la mala imagen que se le ha dado a la avenida costera Miguel Alemán, considerada por todos los sectores como la principal vialidad que genera la economía de Acapulco.

Son grandes las extensiones de terrenos los que fuera de dar una buena imagen al destino de playa por ubicarse a la orilla de la costera, representan la cara del deterioro, del olvido y del miedo no solo para los miles de turistas que llegan a este destino los fines de semana y temporada de vacaciones, sino también para los propios acapulqueños.

Son muchas las causas entre estas la crisis económica la que provocan que los propietarios de estos terrenos, no les inviertan recursos económicos para mejorar su condición de imagen, para realizar algún tipo de construcción o por lo menos poder encerrarlos con algún tipo de material adecuado, que no de una mala imagen a este destino de playa, ya afectado por la violencia y por la falta de servicios eficientes.

Lee también: Sólo ruinas de la Plaza del Mariachi... que nunca fue

Entre los predios abandonados, se encuentra el terreno de poco más de diez mil metros cuadrados ubicado en la zona Dorada de Acapulco frente al acceso principal del fraccionamiento Costa Azul y en que hasta antes del 2014, se encontraba funcionando el llamado Hard Rock y el Planet Hollywood, negocio de talla internacional.

En este lugar que actualmente se encuentra enmontado y encerrado con malla ciclónica y restos de madera vieja, se anunció la construcción por el Grupo Carso del empresario Carlos Slim, de una tienda departamental Sears la cual sería inaugurada en noviembre del 2014 mismo año en el que fue desmantelado en su totalidad el Hard Rock y el Planet Hollywood.

Por toda la Costera existen predios abandonados. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La inversión millonaria en este predio anunciada en el período de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, daría un plus turístico y empresarial a la zona del Acapulco Tradicional, debido a que representaría un centro comercial de gran poder adquisitivo y de dos niveles.

Los predios baldíos en la avenida costera Miguel Alemán, se suman a los cientos de negocios que también se encuentran abandonados y que hace muchos años, funcionaron en este destino de playa como grandes restaurantes y hospederías donde acudieron celebridades del cine nacional e internacional, la música, empresarios y políticos.

No sólo en la zona Dorada se ubican los predios olvidados, sino también en la zona Diamante y en la Tradicional, donde la situación es más complicada debido a que en ese punto de Acapulco, está el mayor número de estos terrenos que también sirven como basureros clandestinos, como sitios de descanso para personas que deambulan en la costera y en ocasiones según los propios acapulqueños y propietarios de negocios como hoteles de paso.

Empresario de la zona Tradicional, afirmaron que estos terrenos abandonados en la costera Miguel Alemán, todos tienen propietarios, por lo que el gobierno debería de obligarlos a darles un mantenimiento adecuado, a limpiarlos con la finalidad de poder dar otra imagen del puerto, así como evitar que se conviertan en sitios de riesgo, en tiraderos clandestino que representan focos de infección.

Sobre la costera Miguel Alemán desde la zona de la Base hasta el parea de Caleta y Caletilla, se ubican más de siete predios (terrenos) abandonados que sólo se encuentran encerrados con malla ciclónica y en algunos de los casos con restos de madera, lonas y restos de estructuras metálicas.