Con el impacto de seis de ocho ciclones que tuvieron efectos importantes en el país, concluyó la temporada de Ciclones Tropicales, que se ubicó en la quinta más activa de los últimos 50 años, empatada con las temporadas de 1971, 1990 y 2019.
Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.
Además, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la mayor cantidad de lluvia se concentró en los estados del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa.
Esto debido a que en estas entidades se registró el ingreso o aporte de humedad de la tormenta tropical Dolores y los huracanes Enrique, Nora, Pamela y Rick, que también impactaron en el territorio nacional.
Lee también: Siguen sin ayuda en Coyuquilla Norte tras el paso de “Rick”
En este orden, de acuerdo a la información oficial, se desarrollaron en el Pacifico 19 ciclones tropicales con nombre. En este mismo reporte, se indica que 11 fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda.
Cabe señalar, que este 2021, la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, empatada con las temporadas de 1971, 1990 y 2019, al registrarse el desarrollo de 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes.
De estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.