El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que concluirá todas las obras que están pendientes en su administración, como la Vía Rápida y el nuevo edificio del Ayuntamiento viejo, además señaló que su gobierno no dejará un solo peso de deuda pública al terminar su trienio, a pesar de que en el 2015 recibió un déficit de más de 2 mil 500 millones de pesos.
En entrevista exclusiva en el periódico El Sol de Acapulco, el munícipe aseguró también que ha realizado lo que le compete en materia de seguridad, es decir, en la prevención del delito, donde ha buscado desde el inicio de su gobierno el resarcimiento del tejido social y ha logrado certificar a más del 80 por ciento de los policías en el puerto.
“No pueden decir que el presidente Evodio no ha hecho nada en seguridad, a mí me dijeron, ponte a acreditar a tus policías y lo hice, hoy llevo el 83 por ciento de avance y espero que antes de terminar se concluya, es un tema de dinero, hemos hecho lo que nos corresponde, no lo suficiente porque nos hacen falta recursos, estamos quebrados”, expresó.
El primer edil dijo que hoy, de mil 280 policías en nómina, mil pasaron ya sus exámenes de control y confianza, además cuentan con un salario homologado y diversas prestaciones, como acceso a la compra de una vivienda a través del Infonavit, seguro de vida por 500 mil pesos y una academia confiable para capacitarse de manera constante.
Sobre el trabajo de la federación en este tema, consideró que desde arriba se debe replantear la estrategia de seguridad y debe ser prioridad, para sacar adelante el tema del mando único y reformar las leyes, que han sido tan blandas desde que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que tiene ambigüedades y ha permitido la liberación de muchos delincuentes.
“Hay que reformar las leyes, el municipio hace lo suyo y los legisladores qué hacen, hay que dejar de tirarnos la bolita o la papa caliente en el tema de seguridad y hacer un esquema real que permita que todos le entremos, no utilizarlo como bandera política, lo que debieran de estar haciendo los legisladores que han buscado proyección política, que se pongan a reformar las leyes para resolver los problemas”, señaló.
En el tema de las obras anunciadas por su gobierno, dijo que decidió quedarse a concluir su trienio para asegurarse que éstas se concluyan, porque son varios proyectos de alto impacto, como el centro histórico en los alrededores del zócalo, la segunda etapa del Acapulco Ciudad Luz, paso elevado en la Vía Rápida y la construcción de un nuevo edificio en el Ayuntamiento viejo.
Consideró que antes de septiembre, cuando termine su administración, estos proyectos estarán concluidos y beneficiarán a miles de ciudadanos, además se construirán ciclovias y se mantendrá la limpieza en las 23 playas del puerto, y permanecer con el distintivo Blue Flag en cinco de ellas, para atraer más turismo internacional.
“Vamos a terminar todos los proyectos que están aún pendientes, queremos modernización edifico nuevo y vía rápida es un tema de mejor movilidad, se va a terminar, empezamos con Farallón y la lateral de Cuauhtémoc, la vía alterna en la Chinameca ayuda mucho y todo eso es un plan de movilidad, nos faltan las ciclovías, parquímetros, esto nos hará una ciudad más competitiva”, explicó.
Dijo que también se busca la modernización a través del mejoramiento de Catastro, para tener mayor recaudación y que termine la anarquía de muchos entes de poder y ciudadanos que se acostumbran a no participar en el pago de impuestos, toda vez que gracias a los que sí pagan se tiene un poco de recurso, pero debe alcanzar más.
En el tema de las deudas del Ayuntamiento, Evodio Velázquez reconoció que Acapulco está quebrado y han implementado varias estrategias para salir adelante en temas financieros, toda vez que el 80 por ciento de los recursos se invierten en la nómina y sólo el 20 en obra pública y otros apoyos sociales para los ciudadanos que más lo necesitan.
“Recibimos un déficit de 2 mil 500 millones de pesos es una loza muy pesada, no lo aumenté, disminuí la deuda pública bancaria, hicimos estrategias para el pago de aguinaldos que ocupamos 200 millones de pesos, en mi gobierno no vamos a dejar deuda pública, no vamos a restructurar la deuda, como se hizo y se heredó desde dos administraciones atrás, el problema de Acapulco se generó desde el 2010, por lo que se generó y creció en el 2014, he sido responsable y no voy a dejar deuda bancaria o pública que genere peso mayúsculo a las finanzas del Ayuntamiento”, consideró.
Evodio Velázquez consideró que gobernar Acapulco no ha sido fácil y le han tocado tiempos muy difíciles en materia de seguridad y violencia, sin embargo, en otros rubros como el turismo se ha mejorado de manera considerable, donde se atrae más turismo nacional y extranjero, como se veía antes, porque cada temporada la ocupación hotelera rebasa el 90 por ciento.
“Miro a un Acapulco en recuperación clara, en turismo hemos crecido con un millón de turistas más de lo que recibíamos, más de 10 mil millones de pesos en derrama económica en este último año, los turistas confían en nosotros y se ha consolidado como el destino preferido de los turistas nacionales y hemos recuperado el turismo internacional”, dijo.
Asimismo, señaló que se ha fortalecido la conectividad con la recuperación de los cruceros que habían dejado de llegar, recordó que, a su llegada al gobierno en el 2015, sólo venían ocho trasatlánticos y hoy esta cifra creció en un mil por ciento, porque en esta última temporada están programados 80, que anclarán en el puerto y sus pasajeros y tripulantes dejarán una importante derrama económica en este destino.
En torno a los vuelos, ahora se tienen el doble que en el 2015, tanto nacionales como extranjeros, además ha llegado más turismo canadiense y de Estados Unidos a pesar de las alertas lanzadas por ambos países por el tema de seguridad, “puedo decir que en mi gobierno se ha recuperado el turismo, la ruta de inversión es clara y hemos abierto las oportunidades para que haya más recursos con más de 8 mil millones de pesos de inversión en los últimos dos años”, insistió.
Sobre las elecciones que se avecinan el primero de julio, dijo que desea suerte a cada uno de los candidatos de todos los partidos políticos, y dijo esperar que quien sea el próximo presidente o alcaldesa, llegue con el proyecto de dar seguimiento a lo bueno que se hizo en la actual administración, para continuar avanzando y lograr un nuevo Acapulco.
“Acapulco merece continuidad, soy un hombre de disposición y me pongo a la orden de quien llegue para decirle en qué puedo ayudar o servir, puedo ser parte de un tema de concejales como lo intenté, soy un hombre de partido, pero hoy soy alcalde y mi prioridad es terminar bien y con eso ayudo”.
Finalmente, Evodio Velázquez Aguirre dijo que, al término de su administración buscará descansar y darle más tiempo a su familia, pero no descartó la posibilidad de convertirse en dirigente estatal del PRD, toda vez que dirige al momento la corriente Nueva Mayoría, una de las más fuertes al interior del sol azteca en toda la entidad.
“Voy a ser un ciudadano normal, deseo regresar a una vida normal, a llevar a mis hijos a la escuela, de darles un poco más de tiempo, me tomaré un tiempo para respirar, para oxigenar y recuperar energías y después pensar qué hacer, no es un tema que me saqué de la manga terminar, soy congruente y estamos haciendo bien las cosas”, concluyó.