"Terminamos con la garganta irritada, con escurrimiento nasal, sofocados", es el testimonio de Guillermo Rodríguez, un auxiliar de limpieza e higiene del HGR número 1 del IMSS en Acapulco, quien arriesga su vida para sanitizar el área Covid y considera que la población debe quedarse en su casa para tomar enserio el Covid-19.
A propósito del 22 de mayo "Día del Personal de Intendencia, Limpieza e Higiene, Mantenimiento y Transportes", el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la labor que realizan las personas encargadas de dejar limpios todos los espacios, más ahora durante la emergencia sanitaria dónde diariamente llegan pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
En su testimonio, Guillermo resaltó que la experiencia más fuerte es la que está viviendo hoy en día con la presencia del virus mortal, mismo que le ha obligado a utilizar un traje equipo de protección personal similar al de los médicos y enfermeras, para poder entrar a sanitizar los espacios.
"El traje es caluroso te da mucho calor, el cubrebocas no te permite respirar bien; en el caso de mi que soy auxiliar de limpieza, manejo mucho el cloro, son los líquidos que ocupamos o los líquidos que ocupamos para limpiar los ventiladores mecánicos, terminamos con la garganta irritada, con escurrimiento nasal, sofocados", indicó.
El IMSS resaltó que el personal de limpieza son parte fundamental en el combate al Covid-19, debido a que también están en la primer línea de batalla contra la enfermedad a pesar de que no se vea su esfuerzo.