La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que a partir de este lunes 13 de Noviembre se reanudan los vuelos de las operaciones comerciales y de aviación general, pero solo vuelos nacionales.
A través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se informó que una vez que terminó el puente aéreo humanitario del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por el cual se trasladaron a 4 mil 694 personas, mediante 78 operaciones aéreas.
Asimismo la SICT dijo que del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se evacuaron también 4 mil 077 personas; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco para sumar esfuerzos.
Lea también: Con seguridad operan varios centros comerciales reabiertos
Además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.
Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron que será a partir de este lunes 13 de noviembre cuando inicien el cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios, incluyendo a Acapulco.
Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución encargada del control aéreo, indicó que ya cuenta con control de tráfico operativo y se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro; los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios; la cabina en planta alta de la torre de control ya fue habilitada, ventanas, aire acondicionado y limpieza.
Asimismo la energía eléctrica ya es estable; se cuenta con suministro de agua.
Temporalmente las bandas de equipaje internacional operarán como la única sala de reclamo de equipaje; están habilitados los puntos de inspección de pasajeros, equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales y letreros de pista; ayudas visuales luces de aproximación.
También fue reparado el sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje o despegue y conos de viento; el camino perimetral es perfectamente patrullable; ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.
La Agencia Federal de Aviación Civil de Acapulco solicitará autorización al área central para validar reinicio de operaciones.