Llegó a su fin el conflicto que confrontó a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al nombrar una directora encargada del jardín de niños Francisco Lagos Cházaro, de Paso Limonero.
Este lunes, el director general de Educación Especial y de Preescolar del estado, Arnoldo Morán Oseguera, instruyó a la jefa de sector 04 de Jardines de Niños, Margarita Nava Muñoz, para que asuma de manera temporal la responsabilidad de directora encargada del kínder de Paso Limonero.
Como se recordará, la disputa por la dirección se radicalizó y llegaron al bloqueó de la carretera federal México-Acapulco, que paralizó el tráfico vehicular, a la altura del punto conocido como El Retorno, por lo que inicialmente los docentes disidentes lograron que una de sus compañeras fuera nombrada encargada interina.
Lee también: Faltan más de 70 maestros en seis municipios de Guerrero
Ante esta situación, los profesores que están aglutinados al SNTE, también bloquearon la misma vía, exigiendo respeto al programa escalafonario, es decir, que los docentes con mayor antigüedad se les otorgue el derecho de ocupar cargos de mayor importancia y no por presión de grupos.
El director general de Educación Especial y de Preescolar del estado, Arnoldo Morán Oseguera, convocó a una reunión por separado a una comisión del SNTE y otra de la CETEG, quienes dieron su respaldo a la jefa de sector 04, Nava Muñoz, para que ocupe este nuevo cargo.
Se hizo hincapié que el director definitivo se nombrará en enero del 2023, quien relevará a la jefa de sector 04, Nava Muñoz, pero lo fundamental es que no se seguirá con el bloqueo de la carretera federal 95, además de reanudar el ciclo escolar sin más contratiempos.