Sin resolver en un año el problema de la violación de tiraderos en la vía pública, regidores de las comisiones de gobernación, servicios públicos, salud, medio ambiente y protección civil, aprobaron el dictamen para la creación de la policía ambiental que será integrada por 20 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que la propuesta se presentó al pleno del cabildo.
Los 20 elementos certificados que realizarán las labores de vigilancia y aplicación de la ley a quienes serán sorprendidos vía arrojando desechos sólidos en la pública, serán sometidos a un proceso de capacitación que durará tres meses en las instalaciones de la universidad policial del gobierno del estado en la ciudad de Chilpancingo.
La propuesta de la creación de la policía ambiental, fue presentada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, con la finalidad de poder erradicar en su totalidad el problema de la presencia de puntos negros que desde hace un año se encuentran invadiendo las calles y banquetes de Acapulco , a pesar de contar con camiones recolectores nuevos y más de 42 rutas establecidas para recorrer las colonias populares, fraccionamientos, la costera y las calles del primer cuadro de la ciudad.
Lee también: Policía ecológica irá por depredadores en dos regiones
La policía ambiental, apareció de la propia Secretaría de Seguridad Pública, instancia que tiene una fuerza de reacción de mil 174 elementos de los cuales 300 de estos, se encuentran certificados y 243 están en este proceso de la certificación como lo marca la ley de seguridad nacionales.
Durante una mesa de trabajo en el cabildo, los ediles, también aprobado por unanimidad de votos, que previo al inicio de operaciones de la policía ambiental, se realice en la ciudad una campaña de concientización para que los acapulqueños, conozcan la funcionalidad de la corporación policiaca antes de iniciar las sanciones y multas.
Así como establecer una estrategia para garantizar la limpieza de la ciudad, ya que lo utilizan de los tiraderos de basura en sitios a cielo abierto, son el resultado de una mala planeación para la recolección de los desechos por parte de la dependencia que tiene la responsabilidad de hacer el trabajo.
El pasado 24 de septiembre del 2021, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), impuso al puerto de Acapulco una alerta sanitaria por la existencia de más de 36 tiraderos de basura en la vía pública.
Dicha alerta, tuvo una duración de ocho meses, siendo retirada por las autoridades sanitarias del estado, el pasado mes de mayo de este 2022, sin embargo, la existencia de tiraderos clandestinos, sigue en las calles y banquetes de este destino de playa, por lo que no se ha podido erradicar el problema aún con nuevas unidades adquiridas por este gobierno en 99 millones de pesos.