El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que la temporada vacacional de verano, dejó al puerto una derrama económica de más de 3 mil 110 millones de pesos, gracias a la presencia de 769 mil 860 visitantes de todo el país y extranjeros, quienes generaron una ocupación hotelera promedio del 68 por ciento.
En conferencia de prensa al inaugurar el inicio del ciclo escolar 2018 – 2019 en la escuela primaria Francisco Villa en la colonia con el mismo nombre, el primer edil consideró que se rebasaron las expectativas ya que la ciudad se consolidó como el destino de playa preferido por los turistas en México.
“Hemos rebasado las expectativas, habíamos estimado una derrama de 2 mil 500 millones de pesos y la superamos por más de 600 millones, en comparación con el 2017 crecimos en más del 11.5 por ciento y en ocupación, algunos fines de semana llegamos hasta el 93 o 94 por ciento”, expresó.
Velázquez Aguirre, señaló que estas cifras se generaron del 10 de julio al 18 de agosto pasado, y además la policía municipal y turística realizaron más de 700 acciones de vigilancia coordinador con las demás corporaciones del Grupo de Coordinación Acapulco, que está integrado por la Policía Federal, Ejercito y Marina.
En otro tema, sobre los salarios pendientes a los trabajadores de la Coagua, Evodio Velázquez señaló que al medio día de ayer lunes se les depositaría como acordaron y reconoció que este problema se ha derivado a la falta de recaudación que ha tenido la paramunicipal, porque mucha gente no paga el agua.
Recordó que el organismo operador del agua tiene una administración propia y si los ciudadanos que tienen agua todos los días, así como empresas y hoteles no pagan el servicio, generan números rojos al organismo, por ello los invitó a cubrir sus adeudos, de lo contrario sufrirán el corte del servicio.
Detalló que del total de usuarios en la zona turística y partes bajas que tienen agua todos los días, más del 40 por ciento tienen adeudos con la Coagua, por lo que el recurso se torna insuficiente para cubrir los gastos operativos del organismo y además pagar la nómina cada quincena.
Por otro lado, sobre los problemas de alumbrado público en la ciudad, el primer edil recordó que esta situación fue provocada por el gobierno priista que encabezó en el 2009, Manuel Añorve Baños ahora senador elector, quien contrató a una empresa llamada optima la cual no permite hacer ninguna inversión para luminarias de mejor calidad.
“Este es un problema de origen del gobierno del PRI de Manuel Añorve porque este contrato que firmó mantiene hipotecadas y empeñadas las lámparas, se nos ha complicado generar inversiones, es una realidad ojalá y el gobierno del estado nos ayude a destrabar este problema”, explicó.
Finalmente, sobre la iniciativa de ley para legalizar la siembra de Amapola en Guerrero enviada por el Congreso del Estado al Senador de la República, Evodio Velázquez dijo esperar que esto se haga realidad con fines medicinales, para que exista un mejor control como en otros países del mundo y sobre todo pueda disminuir la violencia por la guerra entre grupos delincuenciales.